Un pasito más hacia la creación de la Autoridad Laboral Europea: la Presidencia rumana alcanza un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo

Autoridad Laboral Europea ELA

Un pasito más hacia la creación de la Autoridad Laboral Europea.

La Presidencia rumana del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy, 14 de febrero, un acuerdo provisional relativo a un Reglamento por el que se crea la Autoridad Laboral Europea. El objetivo de este nuevo organismo es apoyar a los Estados miembros en la aplicación de la legislación de la UE en los ámbitos de la movilidad laboral en toda la Unión y de la coordinación de la Seguridad Social.

También proporciona información a empresas y trabajadores sobre los aspectos complejos de la movilidad laboral transfronteriza. Ahora se presentará el acuerdo a los representantes de los Estados miembros en el Consejo de la UE para que lo refrenden.

Principales ámbitos de actuación
Cuando se adopte, el Reglamento atribuirá las siguientes actividades principales al nuevo organismo:

– Facilitar el acceso de los trabajadores, empresas y administraciones nacionales a la información sobre derechos y obligaciones en casos de movilidad transfronteriza.
– Reforzar la coordinación entre los Estados miembros en la aplicación transfronteriza de la legislación pertinente de la Unión, incluida la facilitación de las inspecciones concertadas y conjuntas.
– Apoyar la cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra el trabajo no declarado.
– Ayudar a las autoridades de los Estados miembros a resolver litigios transfronterizos.

El futuro Reglamento establece un proceso de mediación en dos etapas.:

1. En la primera, participarán un mediador de la Autoridad y representantes de los Estados miembros afectados y podrá terminar con la emisión de un dictamen no vinculante.
2. Si no se llega a una solución, los Estados miembros implicados pueden acordar pasar a la segunda etapa de la mediación, inspirada en el Comité de Conciliación de la Comisión Administrativa de Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social.

Cuando un litigio esté relacionado con la coordinación de la seguridad social, cualquier Estado miembro afectado podrá solicitar que se remita el caso a la Comisión Administrativa. La Comisión Administrativa, de común acuerdo con los Estados miembros afectados, podrá presentar la misma solicitud.

La Autoridad Laboral Europea también reunirá las funciones técnicas y operativas de varios organismos existentes de la UE (la Oficina Europea de Coordinación de EURES, el Comité Técnico para la libre circulación de los trabajadores, el Comité de Expertos sobre Desplazamiento de Trabajadores y la Plataforma europea para reforzar la cooperación en materia de lucha contra el trabajo no declarado).

El objetivo es crear una estructura permanente que garantice una rápida capacidad de respuesta y la continuidad. La Autoridad logrará unos resultados mejores y más eficientes reforzando la cooperación. La sede se decidirá una vez que se adopte el acto legislativo.

Antecedentes y siguientes etapas
La Comisión presentó su propuesta el 13 de marzo de 2018.

El 6 de diciembre de 2018, el Consejo adoptó su posición, que constituyó la base de las negociaciones con el Parlamento Europeo. Ahora el acuerdo provisional será examinado por el Comité de Representantes Permanentes, que debe refrendarlo. La votación oficial tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo tendrá lugar más adelante.

Artículos relacionados

One thought on “Un pasito más hacia la creación de la Autoridad Laboral Europea: la Presidencia rumana alcanza un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *