Sentencias laborales 2019: el “Top 3” de las más consultadas esta semana en nuestro blog

sentencias laborales 2019

Sentencias laborales 2019: recopilamos en este post las 3 sentencias más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog:

1. MSCT: No se puede cambiar unilateralmente la entrega de un regalo a los empleados por una donación de ese importe a una ONG

Interesante sentencia dictada por la Audiencia Nacional en la que determina que una empresa no puede unilateralmente decidir cambiar la entrega de un regalo de Navidad a los empleados por donar el importe de los regalos a varias ONGs, al haberse creado un derecho adquirido para los empleados (sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de marzo de 2019).

Cabe destacar que la AN se basa en las sentencias del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2017 y de 12 de julio de 2018 sobre la consideración de la cesta de Navidad como derecho adquirido (y que te explicamos también en su momento en nuestro blog).

2. Importante sentencia del TJUE en materia de resolución de contratas (extinción de contratos temporales vs. contratos indefinidos)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una importante sentencia en materia de indemnización en caso de resolución de la contrata (Sentencia del TJUE de 11 de abril de 2019).

En ella determina que no es discriminatorio y, por tanto no vulnera la normativa comunitaria, abonar distinta indemnización en caso de extinción de un contrato de trabajo por tiempo indefinido por concurrir una causa objetiva respecto a la indemnización de menor importe abonada al finalizar un contrato de trabajo por obra o servicio.

Se pronuncia así el TJUE en un caso (a raíz de una cuestión prejudicial interpuesta por el TSJ de Galicia, tres asuntos acumulados) en el que la resolución de la contrata celebrada por el empresario y uno de sus clientes provocó:

1. Por una parte, la finalización de los contratos de trabajo por obra o servicio que vinculaban a dicho empresario con determinados trabajadores (extinción de 12 días por año trabajado).
2. Por otra parte, ha dado lugar al despido colectivo, basado en una causa objetiva, de trabajadores fijos contratados por dicho empresario (extinción de 20 días de salario por año trabajado).

Pinche aquí para conocer el análisis completo de la sentencia.

3. Despido objetivo por absentismo: el TS unifica doctrina sobre el cómputo de las faltas
El Tribunal Supremo acaba de unificar doctrina en torno al cómputo de las faltas del despido objetivo por absentismo (sentencia del TS de 5 de marzo de 2019, en la que reitera la doctrina de la sentencia dictada el 11 de julio de 2018, que te contamos también en su momento en nuestro blog).

El TS se remite a su sentencia de 11 de julio de 2018, en la cual determinó que el dies ad quem para el cómputo del plazo de doce meses, será la fecha del despido que es la que determina en todo caso la normativa de aplicación al mismo.

Y para ello han de distinguirse, razona el TS, los dos periodos computables a los que se refiere el art. 52 d) del ET, a los efectos de los dos meses consecutivos o de los cuatro meses discontinuos:

1. Primer periodo. El primero respecto a las ausencias laborales de las jornadas hábiles considerando los dos meses de los cuales debe haber un 20% de faltas de asistencia.

2. Segundo periodo. El de los 12 meses, de los cuales debe haber un 5% de faltas de asistencia; éste último es el discutido en el presente recurso.

Ambos periodos han de coincidir en un único periodo de doce meses, aunque el criterio para su cómputo sea distinto respecto al primero en función de las bajas computables que hubieren tenido lugar.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *