Publicada hoy en el DOUE la nueva Directiva que refuerza la protección de los empleados contra los riesgos carninógenos o mutágenos

DOUE 31 enero 2019 riesgos carcinógenos y mutángenos

Hoy, 31 de enero de 2019, se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la Directiva UE 2019/130, del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

Claves de la directiva
Entre las principales claves de la nueva directiva destacan las siguientes:

– A más tardar en el primer trimestre de 2019, la Comisión debe evaluar, teniendo en cuenta los últimos avances en materia de conocimientos científicos, la posibilidad de modificar el ámbito de aplicación de la Directiva 2004/37/CE para incluir las sustancias tóxicas para la reproducción. En función de sus conclusiones, la Comisión debe presentar una propuesta legislativa, si procede, previa consulta a empresarios y trabajadores.

– Para algunos agentes carcinógenos sin umbral no es posible obtener un valor límite de exposición basado en criterios de salud, pero sí determinar un valor límite sobre la base de la información disponible, en particular los datos científicos y técnicos.

– A fin de garantizar el nivel de protección más elevado posible frente a algunos agentes carcinógenos y mutágenos, es preciso considerar otras vías de absorción, incluida la posibilidad de absorción a través de la piel.

– Dado que los objetivos de la presente Directiva, que son la mejora de las condiciones de vida y de trabajo y la protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos específicos de la exposición a agentes carcinógenos y mutágenos, no pueden ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, sino que, debido a sus dimensiones y efectos, pueden lograrse mejor a escala de la Unión Europea, esta puede adoptar medidas, de acuerdo con el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea. De conformidad con el principio de proporcionalidad establecido en el mismo artículo, la presente Directiva no excede de lo necesario para alcanzar dichos objetivos.

– El texto fija un nuevo ANEXO III (valores límite y otras disposiciones directamente relacionadas)

Entrada en vigor
La presente Directiva entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). La publicación se ha producido hoy, 31 de enero de 2019.

Tal y como se explica en el texto normativo, dado que la presente Directiva trata sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo, el plazo de transposición debe ser de dos años a partir de su entrada en vigor.

Pinche aquí para consultar el texto íntegro de la nueva Directiva, publicado en el DOUE.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *