Publicada hoy en BOE la OM para garantizar que las empresas suscriban y paguen el Convenio Especial por ERE para mayores de 55 años

OM Convenio Especial ERE despido colectivo mayores 55

Tal y como avanzamos en nuestro blog, el Ministerio de Trabajo anunció que la publicación en BOE de la Orden Ministerial (OM) para garantizar que las empresas suscriban y paguen el Convenio Especial por ERE para mayores de 55 años sería inminente. Pues bien, dicha publicación se ha producido hoy, 8 de abril de 2019.

La Orden TMS/397/2019, de 4 de abril, por la que se modifica la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social, tiene como principal objetivo dar seguridad jurídica a las personas con 55 años o más afectadas por un ERE en empresas que no estén en procedimiento concursal.

Importante: entrada en vigor
La OM entra en vigor mañana, 9 de abril, pero no resultará de aplicación a los Convenios especiales suscritos en procedimientos de despido colectivo que se hayan iniciado con anterioridad a su entrada en vigor.

Modificación de la Orden TAS/2865/2003
Mediante la OM se produce la modificación de la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el Convenio especial en el sistema de la Seguridad Social. En concreto, se modifica el art. 20:

– La solicitud de esta modalidad de Convenio especial deberá formularse por el empresario durante la tramitación del procedimiento de despido colectivo y, entodo caso, hasta la fecha en que el
empresario notifique individualmente el despido a cada trabajador afectado conforme a lo establecido en el artículo 51.4 del texto
refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El Convenio especial será suscrito por el empresario y el trabajador, por un lado, y la Tesorería General de la Seguridad Social, por otro.

– En el caso de que el empresario no proceda a la solicitud del Convenio especial, el trabajador afectado podrá solicitar el Convenio especial dentro de los seis meses naturales siguientes a la fecha en que el empresario le notifique individualmente el despido.

En este supuesto, el Convenio especial será suscrito por el trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social. Recibida la solicitud, la Tesorería General de la Seguridad Social concederá trámite de audiencia al empresario para que, en el plazo de diez días, realice las alegaciones que estime pertinentes.

Una vez finalizado dicho trámite de audiencia, se procederá a la firma del Convenio, del que se dará traslado al empresario junto con la notificación del importe total de las cuotas que debe ingresar a su exclusivo cargo.

– Las cuotas correspondientes a estos Convenios especiales serán objeto de totalización por la Tesorería General de la Seguridad Social respecto de cada trabajador hasta que este cumpla 63 años de edad, o 61 años cuando el despido colectivo sea por causas económicas, y por todas las contingencias incluidas en la acción protectora del Convenio especial.

Estas cotizaciones serán a cargo exclusivo del empresario, que podrá optar, respecto de todos los trabajadores, por realizar un pago único de las mismas, en cuyo caso deberá manifestarlo por escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social y efectuar su ingreso dentro del mes siguiente al de la notificación por parte de dicho servicio común de la cantidad a ingresar, o por solicitar de la Tesorería General de la Seguridad Social el fraccionamiento de su pago en tantas anualidades como años le falten al trabajador o trabajadores para cumplir la edad de 63 o, en su caso, de 61 años, con un máximo de ocho o seis años, respectivamente.

De optarse por el pago fraccionado, el ingreso de la primera anualidad se deberá realizar en el plazo de treinta días naturales a partir de la notificación de la cantidad a ingresar, presentando en el mismo plazo, para responder de las cotizaciones pendientes, bien aval solidario suficiente a juicio de la Tesorería General de la Seguridad Social o bien sustituyendo, con el consentimiento de dicho servicio común, la responsabilidad del empresario por la de una entidad financiera inscrita o una entidad aseguradora debidamente autorizada, en los mismos términos que establece el apartado siguiente para el aval.

Hay que tener en cuenta que queda pendiente de desarrollo reglamentario la aprobación del modelo de aval, el cual se ajustará al modelo que establezca la Tesorería General de la Seguridad Social

Pinche aquí para consultar el texto íntegro de la OM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *