Programa MOVES: Subvenciones por implantar medidas de movilidad sostenible en Planes de Transporte al Trabajo de empresas

Programa MOVES Planes de Transporte

Hoy, 16 de febrero, se ha publicado en el BOE el Programa MOVES, que incluye subvenciones por implantar medidas de movilidad sostenible dentro de los Planes de Transporte al Trabajo (PTT) de empresas (Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.

Actuaciones susceptibles de subvención
Tal y como se explica en el artículo 4 de del Anexo I publicado en la Orden, se considera actuación subvencionable la implantación de actuaciones de movilidad sostenible en el trabajo o centros de actividad que tengan como objetivo actuar sobre la movilidad de los trabajadores, clientes o cualquier otro tipo de usuario en su acceso a un centro de actividad de una entidad concreta, para conseguir una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación.

Puntos clave
Hay que tener en cuenta lo siguiente:

– Las actuaciones susceptibles de ayuda deberán estar incluidas en un Plan de Transporte al Centro de Trabajo (PTT), según la definición del artículo 103 de la ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

– Se considerará coste subvencionable el coste asociado a la ejecución de las actuaciones planteadas. La ejecución de las medidas del plan para las que se solicita ayuda, deberán realizarse, en todo caso, con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud en la convocatoria correspondiente.

– El coste de elaboración del PTT solo será subvencionable si este se elaborase con posterioridad a la solicitud de la ayuda, y siempre que la elaboración del mismo esté acompañada de la puesta en marcha de alguna de sus actuaciones de tal manera que se consigan ahorros energéticos.

– El PTT será elaborado acorde a la metodología de la «Guía Práctica para la elaboración e implantación de Planes de Transporte al Trabajo» del IDAE, disponible pinchando aquí

4. Las actuaciones subvencionables que se deriven de un PTT específico serán las siguientes:

a) Actuaciones que faciliten el acceso al centro de trabajo a pie o en bicicleta (inversión en aparcamiento de bicicletas, dotación de vestuarios…).

b) Disposición de líneas específicas de transporte público y autobuses lanzadera a los centros de trabajo o actividad.

c) Actuaciones para facilitar y fomentar el uso del transporte público o colectivo.

d) Plataformas y sistemas de vehículos compartidos.

Pinche aquí para consultar el RD publicado en el BOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *