Programa InvestEU: El Consejo Europeo acuerda un plan para incentivar el empleo, el crecimiento y la inversión en la UE

InvestEU

El Programa InvestEU pretende fomentar el empleo, la inversión y el crecimiento en el sento de la Unión Europea.

Con este objetivo, los representantes permanentes ante la UE refrendaron ayer, 21 de febrero de 2019, la posición del Consejo sobre una propuesta de la Comisión que reúne en un solo programa los catorce instrumentos financieros distintos que existen actualmente para incentivar la inversión en la UE.

El acuerdo excluye los aspectos presupuestarios y las cuestiones horizontales, que se están abordando actualmente en el contexto de las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual de la UE para el período de 2021 a 2027.

La posición acordada servirá de base a la Presidencia para sus negociaciones con el Parlamento Europeo, que comenzarán lo antes posible. Paralelamente, el Consejo prosigue su labor constructiva en relación con la ubicación de la Secretaría del Comité de Inversiones.

Objetivos del programa
InvestEU tiene como objetivo fomentar la participación de inversores públicos y privados en operaciones de financiación e inversión aportando garantías, con cargo al presupuesto de la UE, para hacer frente a fallos de mercado y situaciones de inversión imperfectas. De acuerdo con la posición del Consejo, esta garantía de la UE se divide en los siguientes ejes de actuación:

-Infraestructuras sostenibles
-Investigación, innovación y digitalización
-Pymes
-Inversión social y capacidades

El programa InvestEU se apoya en el éxito del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que se puso en marcha en julio de 2015 para impulsar la inversión y estimular el crecimiento económico y el empleo en la UE, en un momento en que Europa todavía se estaba recuperando de la crisis financiera y económica.

El principal socio será el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, que se ha encargado de aplicar y gestionar el FEIE. Además, tendrán acceso directo a la garantía de la UE los bancos nacionales de fomento y las instituciones financieras internacionales activas en Europa.

El texto del Consejo también prevé la posibilidad de que los Estados miembros transfieran al Fondo InvestEU algunos de los fondos que se les hayan asignado para la política de cohesión, de modo que se sumen a las provisiones de la garantía de la UE.

Dirección del programa
En lo que atañe a las disposiciones sobre gobernanza, el Consejo ha acordado para el programa InvestEU una configuración diferente de la del FEIE. Si bien sigue reflejando el papel fundamental y los conocimientos especializados del Banco Europeo de Inversiones (BEI), esta configuración también tiene en cuenta que el nuevo programa servirá de ventanilla única para todos los instrumentos existentes y que otros socios ejecutantes distintos del BEI tendrán la posibilidad de acceder directamente a la garantía de la UE. Según la posición del Consejo, el programa InvestEU debe estar dirigido por:

– un Comité de Dirección, compuesto por cuatro representantes de la Comisión, tres del BEI y dos de otros socios ejecutantes, con el cometido de determinar la orientación estratégica y operativa de InvestEU.
– un Comité Consultivo, compuesto por representantes de los socios ejecutantes y de los Estados miembros, cuya función es asesorar a la Comisión y al Comité de Dirección;
– en lo que respecta a la financiación y las inversiones, un Comité de Inversiones, compuesto por expertos independientes, con el cometido de proporcionar asesoramiento externo en evaluaciones relacionadas con los proyectos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *