Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020: el Ministerio presenta un balance de las primeras actuaciones

Inspección y Ministerio de Trabajo Plan Director por un Trabajo Digno

Transcurridos unos meses desde la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno 2018, 2019, 2020, el Ministerio ha elaborado un balance con las primeras conclusiones (cerrado a fecha 31 de marzo de 2019) y que acaba de presentar.

Éstas son algunas de sus principales conclusiones:

Planes de Choque
En la ejecución de los planes de choque, el número de trabajadores afectados por el conjunto de las comunicaciones fue de 130.831, en concreto, 80.529 trabajadores en el marco del Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal, y 50.302 trabajadores en el marco del Plan de choque contra el uso irregular de los contratos a tiempo parcial. Los resultados de los citados Planes de choque, han sido los siguientes:

1. En relación al Plan de choque contra la contratación temporal fraudulenta
El número total de contratos temporales transformados en indefinidos en el marco de este Plan de choque asciende a 61.445, lo que supone un 76,3% de las personas trabajadoras afectadas por este Plan.

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante el año 2018 en materia de transformación de contratos, incluyendo la actuación ordinaria y los resultados de ejecución del Plan de choque, ha alcanzado la cifra de 193.946 contratos regularizados (132.501 por actuaciones ordinarias y 61.445 por el Plan de choque), lo
que supone el mejor dato histórico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en esta materia.

2. En relación al Plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial
Se ha procedido a incrementar la jornada en 8.824 contratos, lo que supone un 17,5% de los trabajadores afectados del Plan de choque. De los cuales 7.586 son incrementos de jornada igual o superior al 50% de la jornada que tenía inicialmente declarada, lo que supone que este tipo de ampliaciones supone el 85,9% de las realizadas.

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante el año 2018 en materia de ampliaciones de jornada, incluyendo la actuación ordinaria y los resultados de ejecución del Plan de choque, ha alcanzado la cifra de 31.517 ampliaciones (22.693 por actuaciones ordinarias y 8.824 por el Plan de choque), lo que supone el mejor dato histórico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en esta materia.

3. Resultados en relación con falsos autónomos
Durante el año 2018 se han regularizado 18.851 falsos autónomos; dentro de este importante aumento en el número de regularizaciones debemos destacar las llevadas a cabo en el sector cárnico que afectan a 11.978 falsos autónomos.

Además, y al margen de estas actuaciones, se ha incidido en la comprobación del correcto encuadramiento de los trabajadores que prestan servicios en los diversos sectores de actividad, así como los que se sirven de nuevas formas de organización social.

4. Resultados indirectos en torno a la contratación indefinida
Más allá de los resultados directos de los Planes de choque sobre las empresas presuntamente incumplidoras a las que se han dirigido las comunicaciones y la actuación inspectora, resulta interesante destacar los efectos indirectos que, aparentemente, puedan estar teniendo, en la contratación indefinida en general y en las prácticas de las empresas en España.

Entre los meses de agosto a diciembre de 2018, se registraron 971.364 contratos indefinidos nuevos, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2017 (158.951 contratos más). Este incremento supone 6,7 puntos porcentuales más que el recogido en el mismo periodo del año anterior, que fue del 12,8%.

Pinche aquí para consultar el documento completo publicado por el Ministerio de Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *