Novedad LPGE 2019: se crea una nueva deducción por incrementar el número de mujeres en el Consejo de Administración

igualdad de género mujeres en Consejos de Administración

Conceder deducciones por incrementar la presencia de mujeres en el Consejo de Administración. Es una de las novedades incluidas en la LPGE 2019.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer, 14 de enero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (PGE2019), aprobado el pasado viernes 11 en Consejo de Ministros y que ahora prosigue su tramitación parlamentaria.

En concreto, el art. 67 del proyecto de LPGE para 2019 (Fomento de la igualdad de género) establece lo siguiente:

Artículo 67. Fomento de la igualdad de género.
Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2019 que no hayan concluido a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, y con vigencia indefinida, se añade un nuevo artículo 38 bis en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

La redacción de ese nuevo artículo será la siguiente:

Las entidades que incrementen el número de mujeres en su Consejo de administración hasta cumplir con lo establecido en el artículo 75 y en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, podrán deducir de la cuota íntegra correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incremento el 10% de las retribuciones satisfechas a tales consejeras.

LO 3/2007
Recordemos lo que establecen los artículos citados de la Ley Orgánica 3/2007:

Artículo 75 Participación de las mujeres en los Consejos de administración de las sociedades mercantiles

Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley (NOTA: la ley entró en vigor el 24 de marzo de 2007).

Lo previsto en el párrafo anterior se tendrá en cuenta para los nombramientos que se realicen a medida que venza el mandato de los consejeros designados antes de la entrada en vigor de esta Ley.

Disposición adicional primera. Presencia o composición equilibrada

A los efectos de esta Ley, se entenderá por composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *