Los certificados ISO pueden ayudar a justificar la procedencia del despido disciplinario por uso fraudulento de Internet (en el caso concreto, por conectar un router externo al ordenador corporativo)

despido por conectar un router externo al ordenador corporativo

El uso de internet para fines personales o la utilización inadecuada o fraudulenta del ordenador corporativo puede constituir causa de despido disciplinario. Un ejemplo es esta reciente sentencia del TSJ de Madrid de 26 de octubre de 2018 en la la que se declara la procedencia del despido de un empleado que, saltándose la normativa de la empresa (la cual contaba además con varios certificados ISO, entre ellos la ISO27001 sobre seguridad), conectó un router extraíble y compartía clandestinamente su dirección IP.

El caso concreto enjuiciado
A mediados de abril de 2017 un trabajdaor conectó a su puerto de acceso un router externo, que emitía una red denominada San Luis, conectada a la IP del cliente C.

El día 7 de junio de 2017, el departamento de sistemas de la demandada descubrió el dispositivo y lo desconectó.

La investigación y búsquedas de redes diferentes a las homologadas e instaladas por la empresa, vino determinada por las quejas que venía recibiendo del cliente, que advertían que entre las 13:00 y la 15:00 la red se caía y no podían trabajar. Todo ello en un contexto de nerviosismo de la clientela tras la aparición a mediados de mayo del randsomware wannacry, por lo que la empresa estaba extremando las medidas de seguridad, poniendo todo tipo de parches y advirtiendo a todos los trabajadores que extremaran la cautela.

El día 8 de junio de 2017 se comprobó que al desconectar el router intruso de la IP de CECA y en consecuencia la red San Luis, la red dedicada a la asociación bancaria funcionaba sin incidencias.

Debido a esto, la empresa procedió a comunicar al trabajador su despido disciplinario. Los días y horas de las quejas están detalladas en la carta de despido y fueron ratificadas por el testigo, responsable del programa CECA.

Un dato importante es que la empresa se dedica a la consultoría de la tecnología de la información y servicios de ingeniería a las principales compañías del mercado español, banca y administración pública. Cuenta con certificados ISO 27001, ISO 14001, ISO 20000, etc. y particularmente el ISO27001, sobre seguridad prohíbe la utilización de cualquier software o hardware no autorizado.

Toda la normativa se publica en la intranet y es de común conocimiento de todos los empleados. Los mismos también están advertidos de la facultad de registro de sus dispositivos.

La sentencia del TSJ
El TSJ de Madrid avala la declaración de procedencia del despido efectuada en primera instancia por el Juzgado de lo Social.

En concreto, la magistrada considera acreditadas todas las imputaciones que constan en la carta de despido, debiéndose tener en cuenta que lo hace sobre la base de la prueba testifical que no es susceptible de revisión en sede de suplicación, por lo que “hemos de estar a la valoración que se recoge en la sentencia”.

Partiendo de lo anterior, señala la sentencia, hemos de valorar si los hechos imputados y acreditados tienen entidad suficiente o como se postula no tienen gravedad para merecer el despido y, para ello hemos de acudir al convenio de aplicación que cita el recurrente Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, que en su artículo 24.c) califica como falta muy grave “El fraude, la deslealtad y abuso de confianza en las gestiones encomendadas.”

Y en este sentido, concluye la sentencia, es claro que el trabajador ha incurrido en esta infracción, como ha apreciado acertadamente la juzgadora a quo, al concluir que “la utilización de la red para utilizar programas que facilitan el anonimato del usuario en la navegación por la red profunda, interfiriendo el servicio, supone un incumplimiento grave y culpable del trabajador, que determina que el despido sea declarado procedente“.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *