Las tres sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog (en materia de fijos discontinuos, despido disciplinario y pagas extras)

sentencias laborales 2019

Como hacemos habitualmente, recopilamos en este post las tres sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog:

1. Demora en el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos

Interesante sentencia en materia de trabajadores fijos discontinuo respecto a los efectos que puede provocar el hecho de que la empresa se demore al efectuar el llamamiento. El Tribunal Supremo entiende que aunque se produzca dicha demora, no cabe interponer demanda por despido si antes de presentarse dicha demanda se ha reanudado el contrato. Ahora bien, el TS matiza que no es lo mismo un “pequeño retraso” (como sucede en este caso) que uno prolongado (sentencia del Tribunal Supremo de 27 de noviembre de 2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

2. Despido disciplinario por cometer fraudes o irregularidades

El hecho de que un empleado cometa determinadas irregularidades no significa que el despido vaya a ser declarado automáticamente procedente. Un ejemplo es esta reciente sentencia de un TSJ en la que se declara la improcedencia del despido de una trabajadora que cometió varias prácticas fraudulentas, al quedar acreditado que su superior directo conocía las mismas (sentencia del TSJ de Castilla y León de 8 de noviembre de 2018, que remite a la jurisprudencia del TS en la materia).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

3. Reducción de las pagas extras durante el periodo de baja por IT (creación de condición más beneficiosa)
La Audiencia Nacional acaba de sentenciar que una empresa no puede unilateralmente dejar de abonar íntegras las pagas extras aunque los empleados hayan estado de baja durante el periodo de devengo, cuando se haya creado una condición más beneficiosa (derecho adquirido) para ellos (sentencia de la Audiencia Nacional de 22 de noviembre de 2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *