Las tres sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog (en materia de Facebook y despido, incapacidad permanente y contratos fijos discontinuos)

sentencias laborales 2019

Como hacemos habitualmente, recopilamos en este post las tres sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog:

1. Facebook como prueba para justificar un despido
Las redes sociales como Facebook pueden utilizarse como prueba para justificar un despido disciplinario. Un ejemplo es esta sentencia muy reciente en la que un Juzgado de lo Social declara procedente el despido disciplinario de un trabajador por haber haber pasado a la empresa hoja de gastos de kilometraje por viajes no realizados en distintos y múltiples lunes de distintos meses del año 2017 por la ruta Ciudad Real-Alcázar, ruta que no hacía realmente, pues la ruta concreta que realizaba, conforme ofrecía en su página de “Facebook”, era otra distinta (sentencia del Juzgado de lo Social de Ciudad Real de 3 de septiembre de 2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

2. Incapacidad permanente
¿Puede la obesidad mórbida ser considerada como una causa suficiente para la concesión de la incapacidad permanente total? El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria acaba de sentenciar que sí, avalando la sentencia del Juzgado de lo Social que declaró el derecho de un trabajador autónomo (fotógrafo) a percibir la prestación por incapacidad permanente total, frente al criterio mantenido por el INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) (sentencia del TJS de Cantabria de 12 de diciembre de 2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

3. Contratos fijos discontinuos
La terminación por fin de temporada de contratos fijos discontinuos no computa a efectos del número de empleados que obliga a presentar un ERE.

A efectos de los umbrales que obligan a una empresa a recurrir al despido colectivo (ERE) no siempre están claras las extinciones de contratos que computan y las que no. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo acaba de dejar claro que la terminación por fin de temporada de contratos fijos discontinuos no constituye extinción de la relación laboral que deba computarse a los efectos del art. 51 ET, es decir, el que regula el despido colectivo (sentencia del Tribunal Supremo de 22 de noviembre de 2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

Y recuerde que tanto si es un autónomo como una pyme, si necesita asesoramiento en materia laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *