Las 3 sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog (en materia de políticas empresariales abusivas, retribución durante las vacaciones y Whatsapp y despido)

sentencias laborales 2019

Como hacemos habitualmente, recopilamos en este post las tres sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog:

1. Whatsapp: Avalado el despido disciplinario de un conductor de autobús por whatsappear por el móvil mientras conducía
Una única infracción puede llegar a justificar la declaración de procedencia del despido si los hechos son lo suficientemente graves. Un ejemplo es esta reciente sentencia del TSJ de Cataluña en la que ratifica la declaración de procedencia del despido de un trabajador (conductor de autobús) que en un trayecto hizo uso de forma continuada de su teléfono móvil, empleando la mano izquierda para escribir en el servicio de mensajería Whatsapp, y manejando el volante con la mano (sentencia del TSJ de Cataluña de 6 de noviembre de 2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

2. No se puede exigir a los empleados que faciliten a la empresa su declaración de la Renta (ni siquiera por razones de compliance)
Interesante sentencia de la Audiencia Nacional en la que declara nula por abusiva la política de una empresa por la que imponía a sus empleados la obligación de entregar las declaraciones del IRPF presentadas así como los datos fiscales facilitados a los interesados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para la elaboración de las declaraciones.

La AN deja muy claro que exigir dichos documentos sin contar con consentimiento expreso del trabajador ha de calificarse como una medida inadecuada y desproporcionada que conculca por ello el derecho a la intimidad personal y familiar del trabajador (Sentencia de la Audiencia Nacional de 7 de diciembre de 2018).

Y aunque la entidad argumentaba que la exigencia de dichos documentos tenía como objetivo conseguir un control más eficaz del cumplimiento por parte de los empleados de las normas aplicables a la realización de operaciones financieras privadas críticas, la Audiencia Nacional deja claro que entre las facultades del empresario no figura la de proceder a solicitar a sus empleados datos que pertenecen a la intimidad constitucionalmente tutelada de los mismos.

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

3. Retribución durante las vacaciones: hay que incluir el plus de asistencia si se percibe habitualmente
El tema de la retribución durante las vacaciones y qué conceptos hay que incluir y cuáles no ha sido objeto de múltiples sentencias en los últimos años (tras la sentencia del TJUE que determinó que los trabajadores tienen derecho a percibir durante sus vacaciones la retribución ordinaria o media).

Un nuevo ejemplo es esta sentencia muy reciente del Tribunal Supremo en la que determina que hay que incluir el plus de asistencia, es decir, el que se percibe por la asiduidad al trabajo, si se percibe habitualmente (en el caso concreto de la sentencia, durante los once meses del año) (sentencia del TS de 29 de noviembre de 2018, en unificación de doctrina). Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *