Las 3 sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog (en materia de nóminas, móvil personal de los empleados y despido disciplinario)

sentencias laborales 2019

Como hacemos habitualmente, recopilamos en este post las tres sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog:

1. Tribunal Supremo: las nóminas y el principio de transparencia
Importante sentencia del Tribunal Supremo en materia de nóminas (recibo de salarios). El Tribunal Supremo deja muy claro que en su redacción prima el principio de trasparencia, es decir, que el trabajador conozca claramente y sin necesidad de hacer uso de los datos que conoce para comprobar lo correcto del mismo.

Por tanto, la empresa debe usar un modelo del que fácilmente se desprenda que las operaciones que realiza son correctas (sentencia del Tribunal Supremo de 17 de enero de 2019). Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

2. Es nula por abusiva la imposición a los trabajadores de facilitar su móvil personal y de descargarse una app para desempeñar su trabajo
La Audiencia Nacional acaba de sentenciar que es nula por abusiva la política por la que una empresa impone a sus trabajadores la obligación de aportar un teléfono móvil personal y la obligación de descargarse una app con geolocalización para desempeñar las funciones de su empresa (Sentencia de la Audiencia Nacional de 9 de enero de 2019).

En la sentencia, la Audiencia Nacional determina que la empresa ha cometido cuatro vulneraciones o infracciones:

– Vulneración de los derechos de información de los representantes de los trabajadores.
– Vulneración de la normativa de protección de datos.
– Vulneración del Estatuto de los Trabajadores (es abusiva una cláusula resolutoria por la que la empresa se reserve el derecho a extinguir el contrato de los trabajadores por negarse a utilizar o descargarse la app).
– Es nula por abusiva la imposición de poner a disposición de la empresa el móvil personal.

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

3. E-mail para fines personales y despido disciplinario
Los casos de despido disciplinario en torno al uso del e-mail para fines personales (o como prueba para justificar un despido) son cada vez más frecuentes. Un ejemplo es esta reciente sentencia en la que el TSJ de Asturias (frente a la sentencia del Juzgado de lo Social) declara procedente el despido de un trabajador al descubrir la empresa que envió desde su email certificados de contenido falso (sentencia del TSJ de Asturias de 22 de enero de 2019).

En primera instancia, el Juzgado de lo Social declaró improcedente el despido al entender que los hechos no revestían la suficiente gravedad como para justificar la declaración de procedencia, descartando la nulidad al entender que no se ha producido vulneración del derecho fundamental a la intimidad.

Sin embargo, frente al criterio del Juzgado de lo Social, el TSJ declara que el despido debe ser declarado procedente (el TSJ analiza la jurisprudencia existente en la materia, incluyendo la sentencia del caso Barbulescu, dictada por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 5.09.17). Pinche aquí para consultar el análisis completo de esta sentencia.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *