Las 3 sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog

sentencias 2019

Sentencias laborales 2019. Como hacemos cada semana, recopilamos en este post las 3 sentencias laborales más consultadas de las que hemos publicado esta semana en nuestro blog:

1. Subcontratación del control del absentismo
La Audiencia Nacional avala que las empresas puedan subcontratar el control del absentismo en virtud del art. 20.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

La AN considera que es posible subcontratar el control del absentismo, ya que entra dentro del ámbito de acción empresarial establecido en el art. 20.4 ET (sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de febrero de 2019, en la que alude a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, STS 62/2018, de 25/01/2018).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

2. Despido colectivo y trabajadores con contrato de obra en los casos de subcontratas
Es lícito excluir del ERE a los trabajadores con contrato por obra o servicio vinculados a la duración de una contrata y extinguir su contrato por finalización de la obra.

En varios medios se ha publicado una sentencia bajo este titular “El Supremo avala que los temporales no cobren el mismo despido que los fijos”. Ante el revuelo causado, pasamos a explicar la sentencia, ya que el titular no se ajusta a la realidad y puede dar lugar a confusión.

En la sentencia, el Tribunal Supremo lo que viene a determinar es que es lícito que si una empresa va a afrontar un despido colectivo, proceda a la extinción de los contratos por obra o servicio vinculados a la duración de una contrata (que llevan aparejada una indemnización de 12 días por año trabajado) y les excluya del ERE, incluyendo únicamente a los trabajadores con contratos indefinidos (sentencia del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2019, que cuenta con un voto particular).

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la sentencia.

3. Accidente laboral: parada cardíaca justo después de la pausa para el bocadillo
El Tribunal Supremo acaba de ratificar una sentencia dictada por el TSJ de Madrid en la que considera como accidente laboral la parada cardíaca sufrida por una trabajadora después de desayunar y antes de iniciar la prestación efectiva de su trabajo (sentencia del Tribunal Supremo de 22 de enero de 2019).

Pinche aquí para acceder al análisis completo de la sentencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *