La prima de expatriación hay que incluirla en el cálculo de la indemnización por despido improcedente

salario prima expatriación Tribunal Supremo indemnización por despido

Importante sentencia del Tribunal Supremo en la que determina que la prima de expatriación debe integrar el salario regulador de las consecuencias de un despido declarado improcedente, puesto que es salario (sentencia del TS de 29 de enero de 2019, que reitera la doctrina de la sentencia del TS de 17 de junio de 2015).

El caso concreto enjuiciado
Se plantea recurso de casación para la unificación de doctrina la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede en Sevilla) de 15 de diciembre de 2016 , en la que se ha debido dilucidar, básicamente, si procede incluir en el salario regulador de las consecuencias de un despido improcedente, el plus de expatriación.

Un trabajador, ingeniero, ha venido prestando servicios para una compañía con antigüedad de 2-2-2010. A partir del 1-11-2012 el empleado prestó sus servicios en Mojave California, donde fue trasladado para la realización de determinado proyecto de empresa.

El 10-6-2014 volvió a Sevilla, reincorporándose a su centro de trabajo.

Entre las condiciones de expatriación, se establecía un plus de desplazamiento en el extranjero ascendente a 3488,29€. Este plus incluía los conceptos de alquiler de vivienda, gastos asociados al mismo, mobiliario y dietas.

El 3-10-2014 la empresa comunicó al empleado su despido por causas objetivas, poniendo a su disposición la suma de 8201,35 euros en concepto de indemnización legal.

La Sala de suplicación afirma que el plus de expatriación no tiene carácter salarial, dado que, en las condiciones de expatriación pactadas por las partes el 28-11-2011 se distingue entre las condiciones salariales y las condiciones de la expatriación.

Disconforme con la sentencia, se alza el trabajador demandante en casación para la unificación de doctrina designando como sentencia de contraste la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de AndalucíA de 7 de noviembre de 2013

La sentencia del TS
El Tribunal Supremo falla a favor del trabajador en lo que respecta a declarar que la prima de expatriación constituye salario y, por tanto, debe incluirse en el cálculo de la indemnización por despido.

En su sentencia, el TS recuerda que el art. 26 del ET, que define lo que debe considerarse como “salario” contiene una presunción “iuris tantum” de que todo lo que recibe el trabajador del empresario le es debido en concepto de salario.

Esta presunción, razona el Supremo, puede ser desvirtuada, o bien mediante la prueba de que la cantidad abonada obedece a alguna de las razones que enumera el art. 26.2, o bien acreditando que su abono está establecido con tal carácter indemnizatorio en una norma paccionada.

Asimismo, y conforme a nuestra propia doctrina, recuerda el Supremo, el salario tiene carácter totalizador, en tanto que reviste cualidad salarial todo lo que el trabajador recibe por la prestación de servicios, con independencia de su denominación formal, de su composición, de su procedimiento o periodo de cálculo, o por la cualidad del tiempo al que se refiera.

A esto se suma, añade el TS, que como señalamos en la STS/IV de 17 de junio de 2015 (rcud. 1561/2014 ), en supuesto similar al ahora enjuiciado, el salario regulador de la indemnización por despido es el que percibía el trabajador durante el tiempo en que permaneció repatriado.

Aplicación de la doctrina al caso concreto
Y aplicando esta doctrina al caso concreto, la prima de expatriación constituye “salario”.

El 3-10-2014 la empresa comunicó al trabajador su despido por causas objetivas, poniendo a su disposición la suma de 8201,35 euros en concepto de indemnización legal), sin que se haya aportado dato alguno que desvirtúe la presunción “iuris tantum” de que todo lo que recibe el trabajador del empresario le es debido en concepto de salario, por lo que ha de determinarse que el plus de expatriación percibido por el demandante tiene naturaleza salarial.

Ahora bien, matiza el Supremo, teniendo en cuenta que el acuerdo de expatriación finalizó con la vuelta del trabajador a Sevilla el 10/06/2014, reincorporándose el trabajador a su centro de trabajo (h.p. segundo), y no fue despedido por causas objetivas hasta el 3/10/2014, no puede computarse el plus cuestionado de repatriación en su totalidad como se solicita, por cuanto en la fecha del despido ya no se percibía, pero sí en la parte proporcional a los meses correspondientes al año anterior al mismo en que sí se percibió (es decir, promediando el percibo anual del plus para calcular el módulo indemnizatorio).

¡Importante!: En otra sentencia también bastante reciente, el Tribunal Supremo ha sentenciado que a efectos de indemnización es concepto computable el abono de vivienda a cargo de la empresa. Pinche aquí para consultar el análisis de esta sentencia.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *