La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres, según un informe coordinado por Forética

Informe Clúster impacto social Foretica

La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres, según lo asegura un estudio coordinado por Forética.

En concreto, el Clúster de Impacto Social, coordinado por Forética y liderado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION, ha elaborado un estudio que recoge las claves de la acción empresarial en la reducción de las desigualdades a nivel laboral y que analiza cómo la sociedad afronta retos como la brecha de género, el impulso del talento femenino, la conciliación o la corresponsabilidad.

7 retos para las empresas
El documento “El rol empresarial en la brecha de género: Claves de la contribución empresarial a la igualdad” analiza los siete principales retos que tienen por delante las empresas a la hora de hacer frente a la igualdad en el ámbito laboral.

Entre los retos se destacan temas como la “doble jornada laboral”, que pone en evidencia que las mujeres destinan de media más del doble de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, la brecha salarial, que en España se sitúa en un 14,2%, la segregación vertical o el conocido “techo de cristal”, que hace que tan sólo un 22,8% de los miembros de Consejos de Administración de empresas del IBEX sean mujeres, la segregación vocacional, la penalización de la maternidad, que implica que un 16,9% de las mujeres no desarrollen su carrera profesional, la precariedad laboral, más acuciada en el caso de las mujeres y la división sexual del trabajo.

Según han resaltado Ricardo Trujillo, Responsable del Clúster de Impacto Social “la desigualdad en el mercado laboral debe afrontarse desde un enfoque multidimensional. Es importante conocer el contexto global, para luego poder analizar cuáles son los aspectos más relevantes en la realidad concreta de cada empresa, por ello desde el clúster se han identificado los 7 principales retos que deben afrontar las empresas, con el fin de analizar a lo largo de este año las posibles soluciones a través del diálogo, conocimiento y avance de las tendencias”.

Las conclusiones de este estudio se han presentado en un evento público, celebrado ayer, 5 de marzo, en el que se ha profundizado en el rol de las empresas en el impulso de la igualdad, el conocimiento y debate y cómo se pueden afrontar a través de la opinión de expertos y representantes empresariales.

En el encuentro, que ha presidido la Subdirectora General para el Emprendimiento del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, ha contado con la presencia de Nuria Chinchilla, Titular de la cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo del IESE, Marta Pastor, Directora del programa “Ellas Pueden” de RNE y la Comandante GC Silvia Gil, del Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil.

Un escenario de retos y oportunidades
A pesar del impulso que ha tomado la igualdad de género en los últimos años, queda mucho camino por recorrer. Un camino en el que trabajar los entorno y la cultura social es clave para impulsar el liderazgo, tal como se ha apuntado en el debate.

En esta misma línea, el estudio revela cómo las mujeres son las principales afectadas a nivel laboral por aspectos como la conciliación de la vida familiar, las diferencias salariales o las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad. Así, el 90,6% de las excedencias por cuidados de familiares son solicitadas por mujeres. Un dato que se suma al 77,5% de las mujeres realizan a diario tareas domésticas, frente al 32,9% de los hombres. A nivel salarial, los hombres ganan de media 5.000 euros más al año que las mujeres, siendo más acuciante este impacto entre los 55 y los 64 años.

Un escenario que suma retos y ofrece a las empresas la oportunidad de anticiparse a este contexto ofreciendo una respuesta activa a través de medidas como la flexibilización laboral, las prestaciones o ayudas o el impulso de la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades.

Pinche aquí para ampliar información sobre el estudio.

Sobre la brecha salarial, como explicamos en su momento en nuestro blog, el pasado 26 de septiembre de 2018, los principales líderes mundiales de sectores como el gobierno, las empresas del sector privado, los sindicatos y la sociedad civil se comprometieron en la Asamblea General de Naciones Unidas a emprender acciones concretas a fin de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres de aquí a 2030.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *