La compensación y absorción del complemento de actividad solo cabe respecto de cantidades devengadas dentro de cada anualidad

Tribunal Supremo 29 de enero 2019 compensación y absorción de salarios

El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que la absorción y compensación de “complemento de actividad” (Convenio de Consultoría) solo cabe respecto de cantidades devengadas dentro de cada anualidad (sentencia del TS de 29 de enero de 2019, en la que estima parcialmente el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por la empresa).

El caso concreto enjuiciado
La cuestión planteada se refiera a determinar si es absorbible y compensable con las mejoras salariales previstas convencionalmente el plus de actividad establecido en el contrato del trabajador.

El contrato de trabajo está sujeto al Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública

El trabajador, biólogo, presta su actividad como Técnico a bordo de buques de pesca y desarrolla actividades que su empresa (I) tiene encomendadas por un Centro Oceanográfico.

Empresa y trabajador han pactado un complemento retributivo (por día de embarque) que no aparece en el convenio colectivo aplicable. Las partes discuten si se trata de una partida retributiva absorbible y compensable con el salario total derivado de aplicar el convenio.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social estima parcialmente la demanda pues considera que no cabe la absorción y compensación. Condena a la empresa a que le abone un total de 4943,14 euros.

Disconforme con la sentencia de instancia, la empresa formaliza recurso de suplicación (rec. 2382/2016 ), que es desestimado por la STSJ Galicia de 24 noviembre 2016.

En última instancia, la empresa recurre al Supremo.

La sentencia del TS
El Tribunal Supremo estima en parte el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa. En concreto, revocar la sentencia dictada el 22 de febrero de 2016 por el Juzgado de lo Social nº 4 de Vigo, en el exclusivo sentido de establecer en 3691,11€ el importe de la cantidad a satisfacer por la demandada a su trabajador.

Sobre el resto, declara la firmeza de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social en los términos resultantes de la rectificación mencionada.

En su sentencia, el Tribunal Supremo determina que, puesto que el convenio colectivo aplicable permite la compensación con complementos salariales ajenos a su estructura retributiva, “hemos de considerar que la sentencia recurrida acoge doctrina errónea”.

Ahora bien, matiza el Supremo, la estimación del recurso empresarial no puede ser íntegra puesto que “tanto nuestra doctrina cuanto la literalidad del propio convenio colectivo aplicado alude al carácter anual de las magnitudes comparadas“. Por tanto, concluye la sentencia, estando en juego en este caso las retribuciones de 2014, es del todo imposible traer a colación cantidades abonadas en ejercicios precedentes.

Asimismo, el Tribunal Supremo recuerda que, como ya sentenció en su sentencia de 10 de enero de 2017, el Convenio Colectivo Estatal de Empresas Consultoras de Planificación, Organización de Empresas y Contable, Empresas de Servicios de Informática y de Estudios de Mercado y de la Opinión Pública permite la absorción y compensación del complemento personal convenido en el contrato de trabajo con los conceptos salariales derivados de promoción profesional y antigüedad, porque así se establece en su artículo 7.

El marco convencional pactado excluye el requisito de homogeneidad y habilita la compensación y absorción con las mejoras de cualquier tipo que vinieren satisfaciendo las empresas, incluso las derivadas del contrato individual, uso o costumbre, concesión voluntaria del empleador o por cualesquiera otras causas.

Esto, razona el TS, impide considerar que pudiere haberse ganado por los trabajadores una condición más beneficiosa inmune a la aplicación de este mecanismo, con el que justamente se pretende evitar por el Convenio Colectivo la consolidación irreversible de mejoras salariales superpuestas, garantizando en todo caso que las retribuciones de los trabajadores no sean nunca inferiores a las previstas en el orden convencional de referencia y cumplir de esta forma la finalidad de la previsión legal contenida en el art. 26.5 del ET.

La sentencia del TS de 18 de octubre de 2018
Aparte de esta sentencia, como ya explicamos en su momento en nuestro blog, el Tribunal Supremo ha sentenciado que cabe aplicar el proceso de compensación y absorción del complemento salarial convenido con los incrementos salariales por promoción profesional y antigüedad.

Esta sentencia también hacía alusión al Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública (sentencia del TS de 18 de octubre de 2018, dictada en unificación de doctrina).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *