Jubilación parcial: si el contrato o acuerdo no establece expresamente que en caso de IT no opera la acumulación de jornada, no puede penalizarse al jubilado parcial

jubilación parcial IT Tribunales

Jubilación parcial: interesante sentencia de la Audiencia Nacional en materia de concentración de jornada del trabajador y situación de incapacidad temporal (sentencia de la Audiencia Nacional de 1 de marzo de 2019).

En concreto, la AN declara el derecho de los trabajadores que se hayan acogido a los planes de jubilación parcial que prestan servicios de forma acumulada mediante jornadas completas, a que no se amplíen los períodos de prestación efectiva de los servicios como consecuencia de incurrir durante dicho período de actividad en situación de Incapacidad Temporal.

En su sentencia, la Audiencia Nacional señala que teniendo en cuenta que ni en la Circular del plan de jubilación parcial ni en el contrato se establece que, en el caso de acumulación de jornada, cuando los trabajadores están en situación de IT “no opera la acumulación de jornada”, en virtud del principio de libertad de pactos, la situación de IT no debe dar lugar a la prórroga del periodo efectivo de prestación de servicios.

El caso concreto enjuiciado
En dos compañías, en los contratos suscritos por los jubilados parcialmente se pactó que la acumulación de la jornada sería siempre al principio.

El plan jubilación es de 7.10.17 y se amplió a 2018:
– Los trabajadores que se acogieron a reducción de jornada del 50% se comprometieron a realizar en la primera anualidad 864 horas los de 75% 532.
– 398 trabajadores asumieron 50% y 2 el 75%.
– Los trabajadores que asumen 50%, la retribución es 50% en el tiempo de trabajo y no trabajo.
– Se cotiza del mismo modo.
– Aunque en contrato no se pactó nada de IT, la empresa viene computando 4 horas para los de 50% y la parte proporcional para los del 75% y reclama se trabaje el periodo de IT.

En concreto, la empresa viene ampliando el período temporal inicial de la prestación de servicios pactada con los trabajadores jubilados parcialmente y ello como consecuencia de la situación de incapacidad temporal en que se encuentran durante dicho periodo de prestación de servicios. Computando cuatro horas de recuperación de trabajo del periodo de incapacidad temporal para los del 50% y la parte proporcional para los del 75%.

Es decir, en el caso de los trabajadores jubilados parcialmente que presten sus servicios a jornada completa en el inicio de la jubilación parcial hasta completar el período de servicios para cubrir su porcentaje de jornada a realizar durante todo el período de jubilación parcial.

Las demandadas computan los períodos de Incapacidad Temporal únicamente en función del porcentaje de reducción de jornada que tenga cada trabajador, lo que les obliga a ampliar el período de prestación efectiva de los servicios.

La sentencia de la AN
Se solicita que se dicte sentencia por la que se declare el derecho de los trabajadores de las dos compañía, que se hayan acogido a los planes de jubilación parcial de los años 2017 y 2018 a que no se amplíen los períodos de prestación efectiva de los servicios a jornada completa como consecuencia de incurrir durante dicho período en situación de Incapacidad Temporal.

La empresa sostiene en relación al cómputo del tiempo de los días en situación de IT, que en esos días no opera la acumulación de jornada y amplía el periodo de prestación efectiva de servicio, lo que, razona la AN, carece de justificación legal, porque rigiendo el principio de libertad de pactos, las partes no lo acordaron expresamente.

Así en el contrato se establece “la prestación total de servicios se desarrollará de forma concentrada en la primera mitad de la duración total del contrato”,en la Circular Plan de jubilación parcial se estableció, ” acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios de todo el periodo de la jubilación parcial al principio de la nueva situación como trabajador a tiempo parcial”.

El término de la prestación de servicios vence en la primera mitad de la duración total del contrato, y no cabe su prorroga al no haber pacto expreso, aunque hayan permanecido suspendidos los contratos algún tiempo por la causa del artículo 45.1 .c del ET, (incapacidad temporal), sin que quepa la prórroga por tal motivo, sin que su ejecución concentrada, cuya finalidad está prevista en el exclusivo beneficio de quien se jubila y es éste precisamente el que-mediante acuerdo con la empresa, renuncia en parte al acceso paulatino a la jubilación parcial, agrupando en un período concentrado el trabajo a realizar hasta su jubilación total.

Si durante dicha situación, el trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal, la consecuencia es la suspensión del contrato de trabajo.

Por ello, y teniendo en cuenta que ni en la Circular del plan de jubilación parcial ni en el contrato se establece que en el caso de acumulación de jornada, cuando los trabajadores están en situación de incapacidad temporal “no opera la acumulación de jornada” ,en virtud del principio de libertad de pactos, la situación de incapacidad temporal no debe dar lugar a la prórroga del periodo efectivo de prestación de servicios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *