Fiscalidad de indemnizaciones: empresa condenada a abonar una indemnización por despido y otra por responsabilidad civil: ¿sujetas a tributación?

Dirección General de Tributos

Abono de indemnizaciones. Interesante Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos en la que se pronuncia sobre la posible tributación del pago a una misma persona de una indemnización por despido y de otra indemnización por responsabilidad civil.

El caso enjuiciado
Una empresa fue condenada por sentencias de 2018, al pago a una misma persona de una indemnización por despido y de otra indemnización por responsabilidad civil.

Se plantea las obligaciones fiscales de la empresa en materia del IRPF, en relación con dichos pagos.

La respuesta de Tributos
En su respuesta (Consulta Vinculante V0340-19, de 15 de febrero de 2019) Hacienda determina lo siguiente:

1. Indemnización por despido improcedente
En primer lugar, la sentencia de 11 de abril de 2018, reconoce la improcedencia del despido de la empleada, y condena a la empresa a su readmisión o alternativamente al pago de una indemnización por despido.

Hacienda recuerda que para declarar la exención de las indemnizaciones por despido será necesario que el reconocimiento de la improcedencia del despido se produzca en el acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o bien mediante resolución judicial.

En este caso concreto, la improcedencia del despido ha sido reconocida mediante resolución judicial, por lo que resultará de aplicación la exención contemplada en el artículo 7 e) de la LIRPF.

Es decir, estará exenta de tributación la indemnización de 33 días por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades (aplicable a los contratos suscritos a partir de 12 de febrero de 2012). Hay que tener en cuenta el límite de 180.000 euros.

2. Indemnización por responsabilidad civil
En segundo lugar, la sentencia de 28 de mayo de 2018, declara resuelto el contrato de compraventa de negocio, condenando a la consultante a la devolución de los importes percibidos de la demandante, inicial compradora, y al pago de los correspondientes intereses legales.

En relación con el pago de dichos importes por la compañía, Hacienda responde que ésta no tiene obligación de practicar retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al no constituir el pago de rentas sujetas a retención conforme a lo dispuesto en el artículo 75 del RIRPF.

3. Confección del modelo 190
Por último, en cuanto a la confección del modelo 190, Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, Hacienda explica que la empresa deberá consignar, entre otros datos, el importe íntegro anual , de los rendimientos abonados o satisfechos a los trabajadores durante dicho período, incluyendo las rentas exentas, y en su caso las reducciones aplicables y en cuanto a retenciones, el importe anual efectivamente retenido a cuenta del IRPF.

Al respecto, en su Consulta, Tributos sugiere que “para aclarar cualquier duda sobre la forma de cumplimentar el modelo 190 se dirijan al Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por tratarse de un asunto de su competencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *