Embargo de salarios: 4 Consultas Vinculantes muy recientes de la Dirección General de Tributos que las empresas deben conocer

dudas resueltas sobre embargo de salarios en nómina

El embargo de salarios y cómo practicarlo en las nóminas de los trabajadores ha sido fuente de varias Consultas Vinculantes emitidas por la Dirección General de Tributos en los últimos meses. Recopilamos 4 muy recientes de interés para todas las empresas que se vean en la situación de tener que practicar el embargo de salarios de algún trabajador:

1. Embargo de salarios cuando el trabajador se va de la empresa a mitad de mes
Tributos entiende en esta consulta (Consulta V3125-18, de 4 de diciembre de 2018) que la referencia al SMI mensual fijado por la normativa como límite a la embargabilidad del artículo 607 de la LEC se debe aplicar de forma íntegra a todas las percepciones acumuladas mensuales del trabajador que tuvieran la consideración de sueldos y salarios, sin distingo o proporción en función del tiempo mensual en el que se hayan devengado dichas percepciones.

Pinche aquí para consultar el análisis completo de esta consulta.

2. Embargo de salarios en caso de reducción de jornada por guarda legal
La Dirección General de Tributos acaba de emitir una consulta vinculante en la que aclara cómo debe aplicarse el embargo de salarios en las nóminas en caso de trabajadores por cuenta ajena que estén acogidos a la reducción de jornada por guarda legal (cuidado de hijos menores de 12 años o cuidado de determinados familiares).

En su consulta (Consulta Vinculante V0496-18, de 22 de febrero de 2018, en línea con la Consulta Vinculante V2029-16, de 11 de mayo) deja claro que los límites de embargabilidad del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) deben aplicarse a la totalidad de las percepciones mensuales acumuladas del trabajador que tuvieran la consideración de sueldos y salarios sin distingo o proporción en función del tipo de jornada laboral que desempeñe el trabajador.

Esto significa, en definitiva, que es indiferente la jornada (completa o reducida) que realice el trabajador. Pinche aquí para leer el análisis completo de esta consulta.

3. Cómo debe ejecutarse el embargo si ya existe un embargo previo
Interesante consulta de la Dirección General de Tributos sobre embargo de salarios en la que aclara cómo debe proceder una empresa respecto al embargo sobre el salario en el caso de que ya exista un embargo previo sobre el mismo (Consulta Vinculante V3123-18, de 4 de diciembre de 2018).

En esta consulta, Tributos recuerda que una vez queda embargada la parte proporcional del salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente conforme a la escala del artículo 607.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, si concurre una nueva deuda, no es posible embargar el resto, debiendo quedar éste libre de responsabilidad.

Pinche aquí para consultar el análisis completo de la consulta.

4. Embargo de las rentas que tienen la consideración de dietas
La Dirección General de Tributos ha emitido una Consulta Vinculante relativa al embargo en nómina de rentas que tienen la consideración de dietas (Consulta Vinculante V1570-18, de 6 de junio de 2018).

En ella, la Dirección General de Tributos determina que si en la nómina del trabajador se perciben cantidades que responden a distintos conceptos, unas en concepto de salario, y otras que no lo tienen, habrá que distinguir a la hora de llevar a cabo el embargo, aplicando sobre las primeras los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LEC, sin que resulte de aplicación sobre las segundas el señalado límite.

Pinche aquí para leer el análisis completo de la consulta.

Y recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia fiscal, contable o laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *