Embargo de salario: cómo practicarlo cuando las pagas extras están prorrateadas y cuando no lo están

cómo se realiza el embargo de salarios cuando hay pagas extras

La Dirección General de Tributos acaba de aclarar en una Consulta Vinculante muy reciente cómo hay que practicar el embargo de salario en estos dos casos (Consulta Vinculante V3211-18, de 18 de diciembre de 2018):

1. En el caso de que existan pagas extraordinarias
2. En el supuesto de que las pagas extraordinarias se encuentren prorrateadas, cobrando en este último caso únicamente 12 nóminas al año.

La consulta se refiere en concreto a los embargos que efectúa la Administración tributaria en el ejercicio de sus funciones.

La respuesta de Tributos
1. En el primer caso (existen pagas extras): Los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LEC deben aplicarse a la totalidad de las percepciones mensuales acumuladas.

Así, en el caso de que en los meses de junio y diciembre el trabajador perciba además del salario ordinario una paga extraordinaria, los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LEC se aplicarán sobre la suma del salario mensual ordinario más el salario correspondiente a la gratificación extraordinaria, dada la redacción del apartado 3 de dicho precepto.

2. En el segundo caso (pagas extras prorrateadas). En el supuesto de que las pagas extraordinarias se encuentren prorrateadas entre las 12 mensualidades del año, en este caso, los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LEC se aplicarán sobre el salario mensual ordinario y la parte prorrateada correspondiente a la paga extraordinaria, dada la redacción del apartado 3 de dicho precepto.

Aplicando esto al caso concreto planteado, el importe del salario mínimo interprofesional para 2018 (aplicable en el caso planteado) estaba fijado en 735,9 euros/mes, siendo este último importe el que deberá considerarse en los dos casos planteados por el consultante a efectos de la aplicación de los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LEC durante el ejercicio 2018.

NOTA: La Dirección General de Tributos recuerda que esta respuesta está en consonancia con la doctrina de este Centro Directivo manifestada en las consultas vinculantes con números de referencia: V2034-16, de 11 de Mayo y V5001-16 de 17 de noviembre.

Si desea consultar otras consultas relativas al embargo de salarios, analizadas en nuestro blog, pinche aquí. Y recuerde que si su empresa necesita asesoramiento fiscal, laboral&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *