El Tribunal Constitucional se pronuncia sobre LexNET: su consulta es obligatoria y los profesionales que no lo consulten deben asumir sus consecuencias

Tribunal Constitucional LexNET

El Tribunal Constitucional se acaba de pronunciar sobre el sistema de notificaciones LexNET, dejando muy claro que su utilización es de obligado cumplimiento para los profesionales y que si éstos no consultan las notificaciones que les lleguen al buzón, deberán asumir sus consecuencias y no podrán luego reclamar si se han producido prescripciones de plazos o similar (sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de enero de 2019).

El caso concreto enjuiciado
Un graduado social facilitó a un juzgado una dirección de correo electrónico para recibir el aviso de que se le había comunicado una resolución judicial, pues así consta en el art. 152.2 de la LEC cuando dice:

“el destinatario podrá identificar un dispositivo electrónico, servicio de mensajería simple o una dirección de correo electrónico que servirán para informarle de la puesta a su disposición de un acto de comunicación, pero no para la práctica de notificaciones”.

Merced a esa confianza el graduado social prescindió de consultar su buzón del sistema LexNET al que se le remitió la notificación de la sentencia y no pudo presentar el correspondiente recurso de suplicación porque se le había pasado el plazo al desconocer dicha notificación.

La sentencia
El Tribunal Constitucional desestima el recurso interpuesto por la defensa del graduado social y explica que “el aviso representa un acto procesal efectuado por la oficina judicial, de carácter accesorio, que ayuda o facilita el conocimiento del hecho de haberse practicado un acto de comunicación, pero a cuyo acceso efectivo el aviso no coadyuva sino que exige la utilización del canal electrónico habilitado para el profesional”.

La sentencia tampoco acepta el argumento del TSJ de Castilla y León cuando dice que la utilización cotidiana por los profesionales de la justicia del sistema LexNET entraña una carga “desproporcionada”.

En este sentido, el Tribunal Constitucional entiende “no se alcanza a ver qué obstáculo legal para el bienestar de procuradores, graduados sociales o abogados, puede suponer que el legislador sustituya el régimen presencial diario en la recepción de los actos de comunicación imperante antaño, por otro de naturaleza electrónica al que puede accederse desde diversos dispositivos y en lugares diferentes, para comodidad de la persona, protegido dicho acceso con una serie de garantías dentro de la plataforma habilitada”.

Además, razona el TC, no solamente la notificación se puso a disposición del Sr. (…) en su buzón de Lexnet correctamente, sino que además no puede estimarse acreditada una imposibilidad técnica de acceso a dicho buzón durante todo el tiempo transcurrido entre la puesta a disposición y la fecha de apertura y aceptación de la notificación.

Asimismo, en la sentencia, el Constitucional deja un aviso muy claro al determinar que “es cuestión que atañe a cada profesional o particular decidir con cuánta periodicidad le conviene entonces consultar su buzón Lexnet, pero desde luego cabe calificar de ‘arriesgado’, cuando menos, no hacerlo en absoluto a falta de aviso”.

Pinche aquí para consultar la sentencia íntegra del Tribunal Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *