Convenio de enseñanza privada: la Audiencia Nacional declara nula la cláusula del convenio que permitía recurrir al contrato de obra para los servicios de vigilancia de comedor y ruta escolar

colegios sentencia AN 11 de febrero 2019

La Audiencia Nacional ha declarado nula la cláusula del convenio de enseñanza privada por la que se permitía recurrir al contrato de obra o servicio para el personal que atendía los servicios de vigilancia de comedor y de ruta escolar (sentencia de la AN de 11 de febrero de 2019).

El caso concreto enjuiciado
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (en adelante CCOO) interpuso una demanda de conflicto colectivo para solicitar que se declarara la nulidad de los contenidos materiales establecidos en los arts. 17 y 73 del Convenio impugnado (X Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado).

El Sindicato defendió la impugnación por ilegalidad de una parte del art. 17, referida a la posibilidad de cubrir mediante contrato para obra o servicio determinado las actividades de impartición de asignaturas no contempladas en nuevos planes, las actividades extraescolares y las de vigilancia de ruta y comedor. El sindicato entendía que se trataba de actividades que no guardan la autonomía y sustantividad propia que exige el art. 15 ET.

En cuanto a las actividades extraescolares y a ruta y comedor, el sindicato alegaba que estaban ligadas a la actividad propia de los Centros, de carácter imprescindible para su funcionamiento y que se necesitan todos los años.

Respecto de las asignaturas no contempladas en nuevos planes, señaló que se fijaban por el Centro, de modo que su duración queda al arbitrio de la empresa.

En cuanto al art. 73 (inaplicación del incremento salarial), la demanda no prospera.

La sentencia
La Audiencia Nacional estima en parte la demanda interpuesta por el sindicato en cuanto a comedor y ruta, desestimándose en lo demás pues se aprecia temporalidad, autonomía y sustantividad propia.

En concreto, se discute si resulta ajustado a Derecho, conforme al art. 15.1.a) ET que el convenio señale como actividades susceptibles de ser cubiertas mediante contratación para obra o servicio determinado, las siguientes:

– las actividades extraescolares
– la consistente en impartición de asignaturas que no figuran en nuevos Planes
– las de vigilancia de ruta y comedor

1. Actividades extraescolares y asignaturas que no figuran en nuevos Planes
La AN desestima la demandad del sindicato y avala la utilización del contrato de obra (aunque con matices). En este sentido, la AN sentencia que “esta Sala no puede censurar por ilegal, con carácter general, una disposición convencional que permite concertar contratos para obra o servicio determinado para impartir asignaturas fuera de los nuevos Planes de estudio.

Y, en virtud de los mismos argumentos, razona la sentencia, también ha de desestimar la pretensión del sindicato respecto de las actividades extraescolares, dada su consideración de actividad no reglada y, como tal, condicionada a la demanda de los alumnos.

Ahora bien, matiza la Audiencia, cuestión distinta es, por supuesto, que en casos concretos se aprecie una reiteración estructural de este tipo de asignaturas o actividades que revele un uso abusivo de la modalidad contractual.

Téngase en cuenta, razona la sentencia, que, aunque el Convenio las contemple como susceptibles de ser cubiertas mediante contrato de obra o servicio, ello de ningún modo exonera a las partes de ajustarse a los postulados del art. 15.1.a) ET.

El propio texto convencional así lo reconoce cuando advierte, como pórtico de entrada a su art. 17, que estos contratos “tienen por objeto la realización de una obra o servicio determinado, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta”.

Por tanto, tal como sugiere el Ministerio Fiscal, si en la práctica se observa que esta premisa legal no se respeta, cabrá abordar la situación concreta aplicando los resortes del fraude de ley que contempla el art. 15.3 ET.

2. Actividades de vigilancia de ruta y comedor
En este punto, la AN da la razón al sindicato y declara la nulidad de la cláusula. Tratándose de actividades perfectamente identificables, que podrían considerarse con autonomía y sustantividad propia, no se alcanza a apreciar, razona la AN, que, una vez decidida por el centro su puesta en marcha -con la inversión específica que ello requiere-, estemos ante una ejecución limitada en el tiempo.

Por tanto, determina la sentencia, sin prueba que apunte en sentido diferente, consideramos que si en un Centro existe la infraestructura y el servicio de comedor y de ruta escolar, el que se encomiende a un trabajador la correlativa vigilancia en el marco de los mismos no reviste, por sí mismo, naturaleza temporal. Y si la actividad no posee duración determinada, no es
posible acudir a ninguna de las modalidades previstas en el art. 15 ET.

Consecuentemente, concluye la AN, estimamos la pretensión del sindicato relacionada con la actividad de vigilancia de comedor y ruta escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *