Conciliación: 2 de cada 3 trabajadores en España tienen problemas para conciliar vida laboral y personal

conciliación Estudio Adecco Dia Nacinoal de la Conciliación

El sábado se celebró el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, que pretende poner en valor la importancia de tener un equilibrio entre la vida personal y la profesional y apostar en la sociedad por la corresponsabilidad en el ámbito familiar de cara a conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el entorno doméstico que tenga un posterior reflejo en el ámbito laboral.

En este contexto, Adecco ha encuestado a 1.000 trabajadores en activo de nuestro país, hombres y mujeres, para conocer su situación real de cara a la conciliación y saber si sus empresas ofrecen medidas encaminadas a favorecerla.

Resultados de la encuesta:
– 2 de cada 3 trabajadores en nuestro país declaran que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar.

– El porcentaje se dispara hasta el 81,2% cuando el colectivo encuestado se reduce a solo mujeres con hijos y/o cargas familiares. Además, en nuestro país el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres.

– De los encuestados, un 27,4% reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 68,7% son mujeres frente al 31,3% de hombres que se acogen a estas medidas. Y las que más utilizan son la flexibilidad horaria (41,9%) y el uso de días de libre disposición (30,1%).

– Sobre la importancia que la conciliación tiene para los trabajadores españoles, queda de manifiesto al elegir el buen horario y/o las políticas de conciliación como lo mejor valorado en una empresa (8,53 sobre 10 puntos); por encima de otros aspectos como el buen ambiente de trabajo (8,10 puntos) y las políticas salariales (7,98).

– Es más, entre las medidas de coste cero que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, los españoles prefieren más flexibilidad de entrada y salida en su horario (41,9%) o tener una jornada intensiva (31,6%), ambas encaminadas a lograr una mayor conciliación. Un 15% también querría poder teletrabajar.

Conciliación en Sincro
En Sincro Business Solutions apostamos firmemente por la conciliación como uno de nuestros principales valores corporativos. Contamos con el certificado efr de la Fundación MasFamilia y recientemente hemos obtenido el Premio Promoción de la Responsabilidad Social (premio de la Comunidad Autónoma de Madrid).

El próximo 3 de abril, Carlos Mª Ruiz, CEO de Sincro hablará sobre “personas, motor de transformación en las organizaciones” en el Sage Forum, abordando específicamente como entendemos la conciliación desde la política del win-win en Sincro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *