Compliance tributario: la Asociación Española de Normalización publica la norma UNE 19602

UNE fiscalidad nueva norma

Importantes novedades en materia de compliance tributario. La Asociación Española de Normalización acaba de publicar la norma UNE 19602.

Dicha norma fija requisitos para adoptar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance en las organizaciones, así como directrices adicionales para interpretar y aplicar correctamente sus contenidos.

Objetivos de la norma
– La norma UNE 19602 establece requisitos para implantar un sistema de cumplimiento en el ámbito tributario y facilita la creación de mecanismos de detección y corrección de posibles incumplimientos, así como pautas de aprendizaje para evitarlos en el futuro.

– Asimismo, facilita diseñar o evaluar sistemas de gestión de compliance tributario que permitan generar o mejorar una adecuada cultura organizativa, sensible a la prevención, detección, gestión y mitigación del riesgo tributario y opuesta a las malas praxis que toleran o amparan conductas ilícitas o abusivas, en el seno de las organizaciones de todos los tamaños y actividades, tanto del sector privado como público, con o sin ánimo de lucro.

La UNE 19602 incluye la estructura de alto nivel, desarrollada por ISO para sus normas de sistemas de gestión, e incorpora buenas prácticas ya establecidas en otros estándares de compliance como:

– La UNE-ISO 19600:2015 Sistemas de gestión de compliance. Directrices.
– La UNE 19601:2017 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso.
– La UNE-ISO 37001:2017, Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso.

La nueva norma también puede utilizarse de manera conjunta con todas ellas, así como con la Norma UNE-ISO 31000:2018 Gestión del riesgo. Directrices y otras normas internacionales sobre modelos de gestión.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *