Cae la Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) en noviembre y diciembre de 2018 (aunque la media anual fue positiva)

Datos del INE cifra de negocio empresas

Nuevo dato negativo en materia económica. La Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) ha caído en noviembre y diciembre de 2018, aunque en el conjunto del año 2018 subió un 5,1%, según los datos presentados ayer, 26 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos concretos
La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual del −2,1% en diciembre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

La tasa anual del ICNE es del −0,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del 1,0% en la serie original.

Ahora bien, en el conjunto del año 2018 la cifra de negocios empresarial aumentó un 5,1% en la serie corregida, y un 5,6% en la original.

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de diciembre y noviembre de 2018, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −2,1%. Esta tasa es dos puntos inferior a la del mes anterior.

Evolución anual del ICNE
El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en diciembre una variación del −0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cuatro puntos inferior a la de noviembre.

La serie original del ICNE experimenta una variación anual del 1,0%. Esta tasa es casi tres puntos inferior a la de noviembre.

En el conjunto del año 2018 el Índice General de Cifra de Negocios Empresarial aumentó un 5,1% respecto a 2017 en la serie corregida, y un 5,6% en la serie original.

Todos los sectores presentaron tasas positivas en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Comercio registró el mayor aumento (5,9%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *