Autónomos: ATA publica 35 propuestas para seguir avanzando y mejorar las condiciones de este colectivo

35 propuestas autónomos ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho balance del trabajo autónomo en el año 2018 destacando que “ha sido un año de grandes retos y cambios”, y presentando 35 propuestas que tienen como fin seguir avanzando en el trabajo autónomo.

Para ATA, las reformas deben girar en torno a seis ejes fundamentales:

1. Complementar la Ley de Medidas Urgentes mediante el fomento del emprendimiento en ciertos colectivos específicos y la contratación por parte de los autónomos.
2. la protección social y Sostenibilidad del RETA y del sistema de pensiones.
3. Combatir la economía sumergida, el mal uso de algunas figuras societarias, como las cooperativas “virtuales”, y laborales, como el “falso autónomo” .
4. Reducir trabas y cargas administrativas.
5. Revisión del régimen fiscal para permitir la disminución de la presión fiscal.
6. Revisión del régimen Sancionador de la Morosidad y la segunda Oportunidad.

Propuestas concretas
Entre las 35 propuestas destacan las siguientes:

– Establecer la obligatoriedad de darse de alta en el RETA a todos los trabajadores por cuenta propia a efectos registrales, sea su actividad habitual o no.

– Tarifa plana 30 euros durante 24 meses para las mujeres del ámbito rural que emprendan, inicien una nueva actividad o estén en un supuesto de sucesión empresarial.

– Igualdad en el acceso a todas las ayudas previstas para las trabajadoras por cuenta ajena del ámbito rural para las trabajadoras por cuenta propia en dicho ámbito que ejerzan como cotitulares de explotaciones agrarias o como familiares colaboradores.

– Ampliación Tarifa plana de 60 euros de 12 a 24 meses para las autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad. Los últimos 12 meses serán a cargo de las CCAA. Además, las autónomas que hayan interrumpido su actividad por maternidad podrán acogerse a la tarifa plana dentro de los dos años siguientes desde la fecha de reincorporación a la actividad. Es decir, que no será necesario el cese.

– Tarifa plana para los autónomos que contraten a su primer trabajador. Los autónomos podrán contratar a sus cónyuges de forma indefinida cuando convivan con el mismo en las mismas condiciones que los hijos menores de 30 años.

– Las cuotas de los autónomos societarios serán deducibles en el Impuesto de Sociedades siempre y cuando exista proporcionalidad entre su base de cotización y los rendimientos que obtiene de la sociedad.

– Envío anual del informe de vida laboral del autónomo con simulación de cuantías prestaciones (todas) y pensión anual según la misma, así como simulación con del cálculo si aumentasen su base en 100 euros.

– Garantizar los aplazamientos de IVA para los trabajadores autónomos.

– Seguir impulsando los medios de pago electrónicos como medio de verificación de gastos deducibles, especialmente en lo relativo a aquellos pagos en los que no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto (gasolineras, parkings, parquímetros)/ consideración de factura.

– El autónomo podrá deducirse en el IRPF el 100% del gasto del vehículo cuando éste sea eléctrico. También el 100% del IVA en la adquisición de un vehículo eléctrico no sólo en el caso de vehículos profesionales, sino aquellos turismos que por la naturaleza de la actividad por cuenta propia sean necesarios para el desarrollo de su actividad (agentes comerciales, abogados, arquitectos, autoescuelas ..)

– Revisión del SII: en relación a los proveedores autónomos de empresas obligadas a dicho sistema.

– Los nuevos autónomos cuya facturación no supere los 30.000 euros anuales estarán exentos de tributar en concepto de IVA durante los 24 primeros meses de actividad.

– Establecer la exención de tributación de las indemnizaciones por extinción de contratos para los TRADE en caso de ERE

– Mantenimiento de los límites actuales de facturación para que los autónomos del transporte tributen en estimación objetiva y puesta en marcha de mesa de trabajo en el seno del IEF para trabajar en el modelo de transición hacia la estimación directa.

– Buzón de Lucha contra la Morosidad y Cuerpo de Inspección donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa relativa a los plazos de pago a proveedores, pueda ponerlo en conocimiento de la AEAT.

Pinche aquí para ampliar información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *