Así será el disfrute del permiso de paternidad en 2019 (cuando entre en vigor la LPGE 2019)

paternidad PGE 2019

Por el momento, el descanso por paternidad en 2019 (como explicamos recientemente en nuestro blog) no ha experimentado ningún cambio al no haberse aprobado la LPGE para 2019. Por tanto, el descanso por paternidad no se ha ampliado y la duración sigue siendo de cinco semanas (no las ocho inicialmente previstas).

La redacción en los PGE 2019
El pasado lunes, 14 de enero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (PGE2019), aprobado el pasado viernes 11 en Consejo de Ministros y que ahora prosigue su tramitación parlamentaria.

En el texto normativo se da nueva redacción al apartado 7 del artículo 48 (el que regula el descanso por paternidad). Estos son los puntos más destacados:

1. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante ocho semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

La duración que en cada caso corresponda conforme al párrafo anterior se ampliará en siete días más cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias, siendo la ampliación única aunque concurra más de una de ellas:

– Que el nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o cuando la familia adquiera dicha condición con el nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

– Que en la familia existiera previamente una persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33%, o cuando el hijo nacido o adoptado o el menor sujeto a guarda con fines de adopción o acogido tenga la condición de persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento.

2. La suspensión del permiso por paternidad es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso regulados en los apartados 4 y 5 del art. 48 (es decir, suspensión por parto y en caso de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento).

3. En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá solo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el periodo de descanso regulado en el apartado 5 (suspensión por adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento) sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

4. El trabajador que ejerza este derecho podrá iniciar su disfrute durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato por las causas establecidas en los apartados 4 y 5 o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

5. El período de suspensión será ininterrumpido salvo las cuatro últimas semanas del período total a que se tenga derecho, que, previo acuerdo entre empresario y trabajador, podrá disfrutarse de forma independiente e ininterrumpida en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa a las que se refiere el párrafo anterior. Dicho acuerdo se adoptará al inicio del período de suspensión.

6. La suspensión del contrato podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del cincuenta por ciento, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente. En todo caso, el régimen de jornada será el mismo para todo el período de suspensión.

7. El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

Esta medida entrará en vigor cuando se produzca la entrada en vigor de la LPGE para 2019, lo que significa que no se aplicará con efectos retroactivos, es decir, que los que sean padres a partir del 1 de enero y hasta que entre en vigor la LPGE2019 sólo tienen derecho a disfrutar del permiso de paternidad en los términos actualmente vigentes (es decir, las cinco semanas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *