Alta de becarios (prácticas no remuneradas) en la SS: la ministra de Educación se pronuncia al respecto

alta de becarios en Seguridad Social Isabel Celáa

Nuevo capítulo en la situación de la medida relativa al alta obligatoria de todos los becarios (incluso en prácticas no remuneradas) en la Seguridad Social. Esta vez ha sido la ministra de Educación, Isabel Celaá, la que se ha pronunciado al respecto en su intervención hoy, 5 de febrero en el Congreso.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha explicado en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados los avances en el proceso de tramitación del anteproyecto de la nueva ley educativa.

Sobre el tema de los becarios, el Grupo Parlamentario Popular había solicitado la comparecencia de la Ministra para que explicase si se ha evaluado el impacto que tiene la medida del alta de todos los becarios, la pérdida de oferta que se va a producir, el efecto sobre la Formación Profesional Dual y quién piensa que va a asumir el coste de las cuotas de la Seguridad Social.

Cotizaciones de estudiantes
En su intervención, Celaá se ha referido a los efectos que produce en el mundo educativo no universitario la aplicación del Real Decreto-ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

La norma (pendiente de desarrollo reglamentario) prevé la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, de las personas que realicen prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas aunque no tengan carácter remunerado.

Las prácticas, tal y como dispone el texto legal, comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

Al respecto de esta medida, la ministra ha destacado que “el Gobierno no permitirá nunca que ésta o cualquier otra medida pueda ir en detrimento del sistema educativo, de la prestación del servicio, de su calidad y de la máxima amplitud de posibilidades para prestarlo”.

Sin embargo, la ministra no ha entrado a detallar si han cuantificado el impacto de la medida ni tampoco quién va a tener que asumir el coste, afirmando únicamente que no se perjudicará en ningún caso el sistema educativo.

Hay que recordar que hace unas semanas, ante el revuelo causado por la medida, el Gobierno acordó con la CRUE que cualquier disposición normativa que pudiera producirse en cuanto al alta obligatoria de todos los becarios no será de aplicación en ningún caso hasta el próximo curso universitario 2019-2020.

A eso se suma que la CEOE también se ha mostrado contraria a la medida, tal y como explicamos en nuestro blog. Por tanto, es bastante probable que finalmente el Gobierno opte por crear algún tipo bonificación para cubrir total o parcialmente el coste del alta de los becarios.

One thought on “Alta de becarios (prácticas no remuneradas) en la SS: la ministra de Educación se pronuncia al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *