Alta de becarios (prácticas no remuneradas) en la SS: el Gobierno acuerda con CRUE que la medida no se aplicará hasta el curso universitario 2019-2020

becarios no remunerados en SS RD Ley 28 2018

Tal y como explicamos en nuestro blog, el RD-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, incorpora, entre otras medidas, que las empresas tendrán que dar de alta a todos los becarios (incluso en prácticas no remuneradas) en la Seguridad Social. Ahora bien, esa medida está pendiente de desarrollo reglamentario que tiene que producirse en el plazo de tres meses, a contar desde el 1 de enero de 2019.

Pues bien, dado el revuelo que se formó en torno a esta medida y la protesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ayer 16 de enero el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades coordinó e impulso una reunión, mantenida en este Departamento con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La reunión abordó la aplicación de la Disposición Adicional Quinta del RD-Ley 28/2018 (la que regula la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan sus prácticas académicas externas, incluso aunque no sean remuneradas).

Desde el Gobierno aseguran que “la citada norma pretende mejorar las prácticas académicas sin alterar su desarrollo formativo y reforzar el sistema de protección social de los estudiantes españoles. Al incorporarse al régimen general de la Seguridad Social, las prácticas externas mejoran, además, en transparencia para las empresas y en eficiencia para el sistema universitario y de la Administración General del Estado”.

En la reunión mantenida, se expusieron los argumentos del Gobierno y de las universidades, y según explican desde el Gobierno, “CRUE compartió con el Gobierno el espíritu de la norma y los aspectos de la citada Disposición que deben ser objeto de regulación”.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades expuso la intención del Gobierno de construir los mejores acuerdos sobre esta cuestión con el objetivo único de favorecer la actividad académica de universidades y estudiantes; es decir, que las primeras no soporten gastos añadidos y los segundos ganen en derechos de protección social.

Por otra parte, se acordó que cualquier disposición normativa que pudiera producirse no será de aplicación hasta el próximo curso universitario 2019-2020.

Por último, el diálogo sigue abierto con los rectores y los otros sectores de la comunidad universitaria, y en una próxima reunión, que tendrá lugar en el espacio de quince días, se estudiará un informe de CRUE sobre prácticas académicas en las distintas titulaciones.

Asistentes a la reunión
Por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han asistido a la reunión la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, el subsecretario del Departamento, Pablo Martín y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. En representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han asistido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez. Representando a CRUE han participado en la reunión su presidente y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, el responsable de Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla-la Mancha, Miguel Ángel Collado, el responsable de Asuntos Académicos y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y la presidenta del grupo de trabajo de Empleo de CRUE y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, Nuria Grané.

Artículos relacionados

5 thoughts on “Alta de becarios (prácticas no remuneradas) en la SS: el Gobierno acuerda con CRUE que la medida no se aplicará hasta el curso universitario 2019-2020

  1. El apartado 1 de la DA quinta del Real Decreto-Ley establece:
    1. La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado.

    Las prácticas a que se refiere el párrafo anterior comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior.

    Del tenor literal del segundo párrafo, parece que la norma afecta a los alumnos universitarios y a los alumnos de FP en el ámbito educativo (es decir, FP reglada), ya que se indica “alumnos de formación profesional de grado medio o superior”, pero no afectaría a los alumnos de FP en el ámbito laboral (Ley 30/2015, de 9 de septiembre).

    A pesar de dicha redacción, no parece que la finalidad de la norma sea esa. Entiendo que la norma reglamentaria de desarrollo deberá aclarar esta cuestión. Un saludo.

    • Aunque se espera que el desarrollo reglamentario lo aclare, entendemos que el segundo párrafo (las prácticas… comprenden las realizadas tando por alumnos universitarios… como por alumnos de FP de grado medio o superior) es una aclaración del primer párrafo. Y el primer párrafo habla en primer lugar de “realización de prácticas formativas en empresas o entidades incluidas en programas de formación”. Por tanto, podría entenderse que el caso que usted comenta también está sujeto a su aplicación, al ser un supuesto de prácticas formativas. No obstante, habrá que esperar al desarrollo reglamentario.

  2. Desde luego tiene más sentido que el ámbito de aplicación de la norma alcance a todas la prácticas y que la finalidad del segundo párrafo sea aclaratoria.

    Ahora bien, dicho párrafo comienza señalando “las prácticas a que se refiere el párrafo anterior”, es decir: (1) Las prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, (2) la realización de prácticas no laborales en empresas y (3) la realización de prácticas académicas externas”.

    Siendo así, si la finalidad es aclaratoria, no alcanzo a comprender en qué consiste la aclaración, a no ser que se quiera enfatizar que puedan participar tanto alumnos universitarios como no universitarios (de FP), pero en este caso debería haber incluido a los dos sistemas de FP (ámbito educativo y ámbito laboral).

    Un saludo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *