Alta de becarios (prácticas no remuneradas) en la Seguridad Social: la CEOE también critica la medida (al igual que las universidades)

prácticas no remuneradas alta en Seguridad Social

La medida incluida en el RD-Ley 28/2018 que obliga a dar de alta a todos los becarios (prácticas no remuneradas) en la Seguridad Social (medida por cierto pendiente de desarrollo reglamentario) ha recibido varias críticas. Primero fueron las universidades y ahora es la CEOE la que se ha manifestado en contra.

En concreto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) critica la imposición de la obligación de cotizar a la Seguridad Social por las prácticas académicas por dos razones:

1. Porque no ha sido abordada en el marco del diálogo social, tal como estaba comprometido en la composición de las diferentes mesas tripartitas y en el Plan de Choque de Empleo Joven.
2. Por no haber cumplido el compromiso de analizar de manera conjunta y global la figura del estatuto del becario.

Además, la CEOE considera que la medida aumenta la inseguridad jurídica existente en la actualidad en relación con el momento a partir del cual empieza a regir esta obligación.

En opinión de la CEOE, la regulación contenida en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, conlleva un incremento de costes para las empresas que se suman a los que ya afrontan, lo que puede acabar poniendo en peligro de dichas prácticas. “Esta circunstancia perjudicaría tanto a las empresas y los estudiantes como al sistema de Formación Profesional y Universitario, y al propio mercado de trabajo al perder esta herramienta de acercamiento de la educación a las necesidades laborales”, aseguran desde la entidad.

Por ello, los empresarios solicitan que en la tramitación como Proyecto de Ley se implemente el acuerdo que surja de un proceso de diálogo y negociación tripartito en la Mesa de Empleo y Relaciones Laborales.

Estado actual de la medida
Tal y como explicamos en nuestro blog, la medida está pendiente de desarrollo reglamentario. Pinche aquí para conocer todos los detalles. A esto se suma que debido al revuelo que se organizó en torno a la medida, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las universidades para que la medida no se haga efectiva en ningún caso hasta el próximo curso académico.

One thought on “Alta de becarios (prácticas no remuneradas) en la Seguridad Social: la CEOE también critica la medida (al igual que las universidades)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *