A partir de mañana, 8M, será nula la extinción durante el periodo de prueba del contrato de una embarazada

RD Ley 6/2019 extinción de contrato por no superación del periodo de prueba durante el embarazo

ÚLTIMA HORA. A partir de mañana, 8 de marzo, será declarada nula la extinción del contrato de una trabajadora embarazada durante el periodo de prueba (salvo que la empresa pueda acreditar que los motivos no tienen nada que ver con el estado de embarazo).

Se trata de una de las medidas incorporadas en el RD-Ley 6/2019, de igualdad laboral, publicado hoy, 7 de marzo, en el BOE, y que entra en vigor mañana, 8 de marzo.

Medida concreta
En concreto, se establece la modificación del Estatuto de los Trabajadores. Se modifica el art. 14 (periodo de prueba) en los apartados 2 y 3.

La nueva redacción establece expresamente la declaración de nulidad. En concreto, la redacción es la siguiente:
2. Durante el periodo de prueba, la persona trabajadora tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

La resolución a instancia empresarial será nula en el caso de las trabajadoras por razón de embarazo, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere el artículo 48.4, o maternidad, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad.

3. Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad de la persona trabajadora en la empresa

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género, que afecten a la persona trabajadora durante el periodo de prueba interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

Redacción del art. 14 vigente hasta hoy
La redacción actual del art. 14.2 y 3 es la siguiente (vigente hasta hoy, 7 de marzo de 2019).

2. Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

3. Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

La jurisprudencia en la materia
En el año 2013 una sentencia del Tribunal Constitucional sentenció que es posible rescindir el contrato de una trabajadora embarazada durante el periodo de prueba, sin que esto pueda considerarse automáticamente como discriminatorio, al entender que la protección especial que confiere la normativa (el Estatuto de los Trabajadores) frente al despido de las embarazadas (blindaje frente al despido) no puede extenderse a aquellos casos en que se produzca “el desistimiento empresarial durante el periodo de prueba, ya que son dos situaciones diferentes” (sent. del Tribunal Constitucional de 10 de octubre de 2013).

Por su parte, el Tribunal Supremo (basándose en las sentencias del TC 92/2008 y 124/2009) ha venido sentenciado en la misma línea que no cabe extender por analogía la protección dispensada para el despido en el art. 55.5.b) del ET, a la resolución contractual en periodo de prueba, pues las diferencias sustanciales entre una y otra institución jurídica evidencian que el legislador se ha decantado conscientemente por limitar esa tutela reforzada del art. 55.5.b) LET al caso del despido de la trabajadora embarazada, excluyendo su aplicación al supuesto de desistimiento empresarial durante el periodo de prueba.

Conclusión: Por tanto, la medida incorporada en el RD-Ley publicado hoy es muy importante, ya que establece expresamente la nulidad de la rescisión del contrato de una embarazada durante el periodo de prueba (salvo que la empresa pueda acreditar que los motivos no tienen nada que ver con el embarazo).

Pinche aquí para conocer otras medidas muy importantes que incluye el RD-Ley 6/2019 publicado hoy en BOE.

One thought on “A partir de mañana, 8M, será nula la extinción durante el periodo de prueba del contrato de una embarazada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *