Ya en BOE: Incorporado el cáncer de pulmón (inhalación de polvo de sílice) al cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social

El sábado, 5 de mayo, se publicó en el BOE un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales (EP) en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, con el objeto de incorporar en el mismo el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice (Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales (EP) en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, BOE de 5 de mayo). La medida entró en vigor ayer, 6 de mayo.

Inclusión en el cuadro de EP
En concreto, en el Anexo 1, cuadro de enfermedades profesionales (codificación), grupo 6, enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos, del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, se añade un nuevo agente R, polvo de sílice libre, subagente 01, cáncer de pulmón.

Las evidencias científicas han demostrado que el polvo respirable de sílice libre, que puede adoptar la forma cristalina, es susceptible de provocar cáncer de pulmón y, por este motivo, se proced ea incluir como enfermedad profesional el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre, según se puso de manifiesto en el Consejo de Ministros celebrado el viernes, 5 de mayo.

Pinche aquí para consultar el Real Decreto publicado en el BOE. Y recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable o estrategia empresarial, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

One thought on “Ya en BOE: Incorporado el cáncer de pulmón (inhalación de polvo de sílice) al cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *