Unos 124.000 nuevos autónomos se benefician de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, según datos del Ministerio de Empleo

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 123.428 trabajadores autónomos se ha beneficiado de la tarifa plana de 50 euros ampliada hasta un año, desde su entrada en vigor el 1 de enero de este año. En este sentido, desde el Gobierno destacan que la entrada en vigor de ésta y otras medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos han propiciado que en el primer trimestre del año se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de toda la serie histórica, 10 veces por encima qu el año pasado.

En el Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra hoy, 16 de abril, la Seguridad Social española cuenta con más de 18,5 millones afiliados, de los que más de 3,2 millones son trabajadores autónomos (3.230.400, marzo 2018). Este dato refleja, señalan desde el Ministerio, “la progresión de la actividad emprendedora desde que el pasado mes de octubre entró plenamente en vigor la nueva Ley de Autónomos”.

Tarifa plana
La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo establece que los trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos desde enero de 2018 pueden acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros. La norma introduce además la extensión de la reducción hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, por otros seis meses (art. 31 de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo).

Según la previsión inicial del Ministerio de Empleo, en su primer año de vigencia se podrán beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 trabajadores autónomos lo que supondrá un ahorro en la cotización de este colectivo de 202,4 millones de euros.

Petición de UPTA
Sobre la tarifa plana para autónomos, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) insisten en que los costes de las tarifas planas deben recaer en los presupuestos generales del estado y no en los de la Seguridad Social. En este sentido, desde la entidad explican que a pesar de que sería razonable esperar una evolución positiva en el crecimiento del número de trabajadores autónomos cotizantes para 2018, teniendo en cuenta la evolución de este primer trimestre, sin embargo la realidad es que el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, presentado recientemente por el Gobierno, prevé una reducción de los ingresos por cotizaciones en el RETA en este año.

Por otra parte, la previsión del Presupuesto es un alza de la base mínima de cotización, tanto para los autónomos que trabajan como personas físicas, como para los autónomos administradores de sociedades.

La conclusión, destacan desde UPTA, es que “si el número de cotizantes debería aumentar y también se incrementan las bases de cotización, esta rebaja de recaudación sólo puede venir derivada de las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social previstas para este año, es decir los diversos modelos de tarifas planas“. Por eso, UPTA considera que “el coste de las tarifas planas o bonificaciones de cuotas debería hacerse exclusivamente con cargo a los Presupuestos del Estado y en concreto del Servicio Público de Empleo. Lo contrario perjudica al sistema de Seguridad Social, muy afectado en los últimos años, y pone en peligro el acceso a pensiones dignas de las futuras generaciones de pensionistas autónomos”.

En este sentido, UPTA propondrá a los diversos Grupos Parlamentarios que durante el debate del Proyecto de Presupuestos establezcan que se reduzca el periodo de cuatro años que el Gobierno había previsto en la Ley de Reformas del Trabajo Autónomo que se aprobó en el último trimestre de 2017, para conseguir íntegramente este objetivo. El plazo debería acortarse al menos a dos años.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *