Último informe de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria acaba de presentar su último informe de “Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas”. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de marzo, las ventas totales de las Grandes Empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en marzo un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Con este dato el crecimiento interanual del primer trimestre se sitúa en el 3,6%, misma tasa que la observada en los dos trimestres anteriores, por lo que el perfil del crecimiento de las ventas totales mantiene la senda de estabilidad observada en los meses anteriores.

Crecimiento de las ventas
Las ventas interiores crecieron en marzo, en términos interanuales, un 3,5%, promediando los tres primeros meses de 2018 un 3,4%. El incremento es superior al registrado en el trimestre anterior, pero teniendo en cuenta la incertidumbre que supone la corrección del calendario en los meses afectados por la Semana Santa, se puede hablar de comportamiento estable.

Atendiendo al reparto por destino, las ventas de capital son el componente más dinámico, con un crecimiento del 6,8% en marzo y del 7,1% para el conjunto de los tres primeros meses. Por su parte, las ventas destinadas a consumo final crecieron un 4,1% en marzo y un 3,4% en el trimestre, frente al 3,1% del trimestre anterior.

En marzo las exportaciones reducen levemente el crecimiento observado en febrero y se sitúan en el 5,7%. En el conjunto de los tres primeros meses el incremento fue del 5,1%. El crecimiento trimestral se concentra en su práctica totalidad en las ventas a terceros países, mientras que las exportaciones a la UE mantienen el crecimiento registrado el trimestre anterior.

Evolución del empleo
Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en marzo un 3,3%, ligeramente por debajo de la tasa de febrero.

En promedio el crecimiento trimestral fue del 3,4%, una décima por debajo del crecimiento registrado en el último trimestre del año 2017. El rendimiento bruto medio creció en marzo un 0,9%, situándose el crecimiento trimestral en el 0,8%. Este nuevo dato, según se indica en el informe, confirma la tendencia que se observó en los dos primeros meses del año.

Pinche aquí para acceder al informe de la Agencia Tributaria.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *