Tributos: Aplicación de los límites de embargabilidad de salarios cuando se perciben las extras prorrateadas

Un empleado que trabaja por cuenta ajena percibe de su empresa 12 pagas al año, es decir, que las pagas extras se encuentran prorrateadas. Se plantea a la Dirección General de Tributos cómo se aplican los límites legales de embargabilidad de salarios en este caso. En concreto, el empleado estaba siendo objeto de un procedimiento de recaudación por el cual la empresa le estaba reteniendo de su nómina una determinada cantidad.

La Dirección General de Tributos (a título informativo, porque en el caso concreto se inadmite la consulta) determina que los límites de embargabilidad del artículo 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) deben aplicarse a la totalidad de las percepciones mensuales acumuladas, en este caso salario mensual ordinario y la parte prorrateada correspondiente a la paga extraordinaria (Consulta Vinculante V3157-17, de 5 de diciembre de 2017).

Legislación aplicable

– El artículo 169.2.c) de la Ley General Tributaria (LGT) enumera como bienes embargables los sueldos, salarios y pensiones.

– Por otro lado, el artículo 82.1 del Reglamento General de Recaudación aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio (BOE de 2 de septiembre), RGR, determina que:

“1. El embargo de sueldos, salarios y pensiones se efectuará teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

La diligencia de embargo se presentará al pagador. Este quedará obligado a retener las cantidades procedentes en cada caso sobre las sucesivas cuantías satisfechas como sueldo, salario o pensión y a ingresar en el Tesoro el importe detraído hasta el límite de la cantidad adeudada.”.

– El artículo 82.1 del RGR remite a la aplicación de los límites de embargabilidad regulados en el artículo 607 de la LEC.

Asimismo, en su consulta, la Dirección General de Tributos explica que esta interpretación es conforme con la doctrina de este Centro Directivo manifestada en las consultas vinculantes con números de referencia V2034-16, de 11 de Mayo; V4181-16, de 30 de septiembre; V4849-16 de 11 de noviembre y V5001-16 de 17 de noviembre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *