Tribunales: el TS ratifica la nulidad del convenio de contact center en materia de retribución de complementos durante las vacaciones

El Tribunal Supremo, confirmando la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, ha dado la razón a los sindicatos sobre la impugnación del convenio de contact center en relación con la retribución de los complementos de festivos, domingos, festivos especiales, plus de nocturnidad e idiomas durante las vacaciones (sentencia del TS de 15.02.18).

En la demanda, los sindicatos pedían que se declarara la nulidad del art. 50.b, párrafo segundo, del convenio en lo referido al cálculo de la media de lo percibido por los complementos de festivos, domingos, festivos especiales, plus de nocturnidad y de idiomas. En concreto, solicitaban que se declarase el derecho de los trabajadores afectados a que les sea retribuida la media, bien dividiendo el conjunto de emolumentos recibidos en el año por 330 días (en caso de cálculo sobre mes tipo) o sobre 333 días (en caso de computo de días no vacacionales) y multiplicar el mismo por los 32 días de vacaciones establecidos.

El artículo 50.b del convenio establece cómo se retribuyen durante las vacaciones anuales una serie de complementos. En concreto, dispone lo siguiente: “los trabajadores afectados por este Convenio percibirán, como retribución de sus vacaciones anuales, la media de lo que hayan percibido por los complementos de festivos, domingos, festivos especiales, plus de nocturnidad y de idiomas indicados en el convenio. Se calculará dicha retribución de conformidad con la siguiente fórmula: a) Sumar las cantidades percibidas por los complementos salariales, del año en curso que haya percibido cada trabajador.- b) Dividir esta cantidad entre 360 días (12 meses de 30 días cada mes entendido como mes tipo) y multiplicarlo por los 32 días de vacaciones fijados en este Convenio, o la parte proporcional correspondiente en caso de prestación de servicios inferior al año.- El importe resultante de esta fórmula se hará efectivo en una sola vez en la nómina de enero del año siguiente, salvo en el supuesto de que el trabajador cesara en la empresa, por cualquier causa antes de la finalización del año natural, que se abonará dentro del correspondiente recibo de finiquito”.

El TS falla a favor de los sindicatos y deja claro que “pretender, como hace el Convenio Colectivo, que el promedio de unos determinados complementos, que son domingos y festivos, nocturnidad e idiomas, percibidos durante 11 meses – 330/332 días-se obtiene sumando todos los importes abonados por tales conceptos en esos 330/332 días, dividiendo tal cifra por los 365 días del año y multiplicando el resultado por 32 (los días de vacaciones), es un dislate en plano aritmético”.

Además, razona el Supremo, “aunque teóricamente pudiera ser admisible en derecho ese cálculo para la retribución de las vacaciones, ha de tenerse en cuenta que en todo caso eso nunca sería el promedio de las cantidades percibidas y que comporta apreciable merma de la cantidad a abonar, y que la validez de tal formulación -aunque colectivamente pactada-, es contraria a nuestra actual doctrina y nula por incidir en derecho necesario”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *