Selección de personal: el 55% de las compañías en España tiene dificultades para encontrar candidatos

Se complican los procesos de selección de personal para las compañías. El 55% de las empresas declara que tiene dificultades para encontrar candidatos, según el informe “Déficit de talento y desajuste de competencias”, elaborado por Randstad Research. Este estudio analiza cómo afrontan las empresas la incorporación de profesionales para cubrir sus vacantes, cuánto tardan en encontrar al profesional adecuado y qué perfiles profesionales escasean en el mercado laboral.

Esta “escasez” de talento se detecta principalmente en aquellos puestos de trabajo que requieren empleados altamente cualificados (52,8%) o Formación Profesional (53,3%).
Por otro lado, el informe revela que el 65,6% de las compañías dispone de alguna vacante de empleo por cubrir, un dato que contrasta con la tasa de paro actual en España, situada todavía en el 16,5%.

Uno de los datos que más llaman la atención del estudio es el elevado porcentaje de empresas que ha realizado procesos de selección en el último año. En este sentido, el 91,4% de las compañías españolas ha llevado a cabo procesos de búsqueda de nuevo empleados, lo que refleja el dinamismo del mercado laboral actual.

Las nuevas tecnologías, las nuevas pautas de trabajo y los cambios estructurales de las empresas son los principales motivos por los que el 55% de las compañías asegura tener problemas para cubrir las vacantes libres. En concreto, los cambios en las estructuras organizativas son la razón más citada (59,4%). A continuación, se encuentran la irrupción de las nuevas tecnologías (58,7%) y, por último, las nuevas pautas de trabajo (57,7%).

Perfiles difíciles de cubrir
Dos tercios de las empresas que disponen de vacantes (65,5%) aseguran que encontrar al profesional adecuado es “difícil”. Randstad Research revela que los perfiles profesionales más buscados en el mercado laboral español son aquellos con formación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). A pesar de ello, en España existe un déficit de profesionales con estas habilidades, ya que la oferta de determinados perfiles en el mercado laboral es insuficiente para cubrir las necesidades de las empresas.

Todas las vacantes que hay actualmente para médicos se consideran difíciles de cubrir, siendo la profesión con mayor ratio de dificultad. A continuación se encuentran los especialistas en IT (0,74), ejecutivos de compra y venta (0,71) e ingenieros (0,69).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *