Quién financia la Seguridad Social en España

Quién financia la Seguridad Social en España

Quién financia la Seguridad Social en España. ¿Y en el resto del mundo?

Siempre hemos oído que una de las cuestiones que más preocupan a los políticos, ciudadanos y economistas es la sostenibilidad de la Seguridad Social. Por eso resulta interesante averiguar quiénes son los que financian a este sistema y en qué medida lo hacen. Según la propia Seguridad Social, el recurso económico más importante son las cotizaciones de los empresarios y trabajadores, que financian básicamente este sistema. Pero ¿quién contribuye más en España? y ¿quién paga más en otros países del mundo?

España es uno de los países en los que la división de la carga del coste de la Seguridad Social resulta más curioso. Según los últimos datos de la OCDE y KPMG, el tipo que pagan los empresarios es de los más altos del mundo. Los empleadores españoles pagan un tipo del 29,9%, que se divide de la siguiente forma: 23,6% para contingencias comunes, 5,50% para desempleo y 0,6% para formación profesional y 0,2% para el FOGASA.

Por otro lado, los empleados españoles son los que menos contribuciones (en términos relativos a su remuneración) hacen a la Seguridad Social. Pagan un 6,35% que se divide así: 4,7% en contingencias comunes, 1,55% para desempleo y un 0,10% para formación profesional. De este modo, los trabajadores residentes en España pagan una cuota final de las más bajas del mundo.

¿Y qué sucede fuera de nuestras fronteras?

En otros países del mundo y Europa la situación es bien diferente. Por ejemplo, en Dinamarca o Australia los empleadores no tienen que pagar nada a la Seguridad Social, lo que algunos economistas consideran positivos para la contratación. Hace escasos días, la OCDE advirtió a España de que debía analizar las elevadas cotizaciones a la Seguridad Social porque pueden favorecer el desarrollo de la economía sumergida con el fin de evitar estos pagos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *