Permiso por matrimonio: el convenio puede fijar que los días de disfrute empiezan a contar el día de la celebración, sea o no laborable para el trabajador

El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que es perfectamente lícito que un convenio colectivo establezca que el día de inicio del cómputo de los días correspondientes al disfrute del permiso por matrimonio sea el día del hecho causante (es decir, el día en que se celebra). Se trata de una cláusula lícita y, por tanto, no se puede obligar a la empresa a que los días empiecen a computar a partir del primer día laborable para el trabajador (sentencia del Tribunal Supremo del 5 de abril de 2018, que ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional de 5 de diciembre de 2016, al entender que el precepto del convenio colectivo no se opone a ninguna norma de rango superior).

El caso enjuiciado
En el caso enjuiciado (relativo a una entidad bancaria), el sindicato solicitaba (entre otras cuestiones en materia de permisos) que se declarase que el permiso por matrimonio se iniciaba el día
que se contrae el mismo, salvo que la ceremonia se celebrase durante los días libres del trabajador, en cuyo caso comenzaría a contar desde el primer día laborable para el trabajador.

El convenio colectivo aplicable y la normativa interna de la compañía, en lo que se refiere a la licencia por matrimonio, establecían lo siguiente: “15 días naturales ininterrumpidos en el caso de matrimonio del propio trabajador, que se inicia el día de la formalización. En todos los casos las licencias comienzan a contar desde el mismo día del hecho causante,salvo las licencias por enfermedad grave u hospitalización de parientes, que se podrán disfrutar mientras persista dicha situación”.

La sentencia del Supremo
El Supremo ratifica lo sentenciado por la Audiencia Nacional y falla a favor de la empresa, declarando que “ha de estarse a la literalidad del conveno colectivo” y puesto que el permiso por matrimonio comporta únicamente el derecho a disfrutar 15 días, es por tanto lícito que el convenio establezca su disfrute desde el primer día del hecho causante (es decir, desde el día de la celebración del matrimonio), sea o no laborable para el trabajador.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Permiso por matrimonio: el convenio puede fijar que los días de disfrute empiezan a contar el día de la celebración, sea o no laborable para el trabajador

  1. Hola buenas tardes
    Nos casamos en 2019 mi pregunta es si puedo pedir el permiso en los meses de julio y/o agosto que son temporada alta en mi hotel?
    Gracias
    Maty

    • Consulte su convenio por si dispone algo al respecto. De todos modos, el permiso por matrimonio hay que disfrutarlo en el momento en que se produzca el hecho causante (es decir, el matrimonio), por lo que si éste se produce en julio o agosto será en ese momento en el que se disfrute el permiso (es decir, si por ejemplo la boda se produce un viernes 12 de julio, el permiso por matrimonio empezaría a contar a partir de ese día). Otra cosa es que se pudiera llegar a un acuerdo entre empresa y trabajador para disfrutar el permiso en otro momento (no es lo habitual, pero podría suceder).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *