Nuevo IRPF: Guía de novedades

Nuevo IRPF: Guía de novedades

Nuevo IRPF: Guía de novedades. La nueva tarifa rebajada del IRPF de 2015 tendrá un tipo mínimo del 19,5%.Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. Durante la jornada, el Fisco detalló muchas de las novedades del nuevo IRPF de 2015 tras el anuncio del adelanto a julio de la rebaja prevista para 2016 que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado jueves, en el XXIX Aniversario de EXPANSIÓN.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, había detallado horas antes en los cursos de verano de El Escorial que la rebaja se articulará mediante una única tarifa que se aplicará a todo este ejercicio y que será intermedia entre la de 2015 y la de 2016. De esta forma, el tipo mínimo se situará en el 19,5% frente al 20% de 2015 y al 19% previsto para 2016. Sin embargo, todo parece indicar que el tipo máximo no bajará del 47% este año y sólo llegará al 45% en 2016.

Nuevo IRPF. Guía de novedades

¿CUÁNDO SE APRUEBA?

El próximo viernes 10 de julio, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto-ley que desarrollará el adelanto a julio de la rebaja del IRPF prevista para 2016 y su impacto en las retenciones que deben aplicar las empresas desde el pasado julio. ElDecreto se publicará, previsiblemente, en el BOE del día siguiente.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

De inmediato, con efecto desde el pasado 1 de julio.

¿QUÉ PLAZOS TIENEN LAS EMPRESAS?

Las empresas deberán adaptarse en las nóminas de julio o, a lo sumo, en las de agosto. La semana que viene, la Agencia Tributaria colgará una aplicación para calcular las nuevas retenciones.

¿CÓMO QUEDA EL IRPF?

Habrá una nueva tarifa para 2015, intermedia entre la que había hasta ahora y la que está prevista para 2016, lo que facilitará la declaración del impuesto en la campaña de la Renta de 2015, que se celebrará la próxima primavera. La nueva tarifa tendrá un tipo mínimo del 19,5%, cuando hasta ahora era del 20% y en 2016 será del 19%.Sin embargo, el tipo máximo podría seguir en el 47% y sólo bajará al 45% en 2016. Las rentas altas ya se benefician de las reducciones de los tramos anteriores que se aplican en sus distintas horquillas de renta. La diferencia con lo retenido hasta junio se prorrateará en el resto del año.

¿IMPACTA EN LAS CCAA?

De momento, todos los ciudadanos notarán la rebaja al completo en sus retenciones. Pero la reducción del Gobierno central sólo tendrá efecto pleno si la replican las comunidades en el tramo autonómico, que supone el 50% del total del impuesto. Si una comunidad no hace cambios, sus contribuyentes sólo percibirán la mitad de la rebaja. E, incluso, si una autonomía sube el IRPF, anulará la rebaja.

¿QUÉ COSTE TIENE PARA LAS ARCAS PÚBLICAS?

Este rebaja supondrá 1.500 millones de euros, según avanzó Rajoy. Si se hubiera aplicado la rebaja de 2016 entera a todo el año, el impacto para las arcas públicas sería mayor.

¿CUÁNTO SE AHORRAN LOS CONTRIBUYENTES?

Estos 1.500 millones que cuantifica el Gobierno suponen que los 20 millones de contribuyentes se ahorrarían, a la espera de que Hacienda detalle las tablas, cerca de 12 euros de media al mes en lo que queda de año.

¿AFECTA A LAS RENTAS DEL CAPITAL?

Sí.El adelanto de la rebaja del IRPF prevista para 2016 a julio también afecta a las rentas del ahorro, que bajarán un punto en cada tramo.

¿CÓMO IMPACTA EN LOS AUTÓNOMOS?

Autónomos y profesionales se benefician, además de esta nueva rebaja delIRPF, de una reducción de retenciones al 15% desde julio.

¿CÓMO SERÁ LA TARIFA EN 2016?

Salvo que el Gobierno anuncie rebajas adicionales a las previstas, de momento en enero de 2016 entrará en vigor la reforma fiscal prevista.

¿MERMARÁ LA RECAUDACIÓN?

Gobierno asegura que esta rebaja no pone en peligro las cuentas públicas. Los ingresos tributarios hasta mayo crecen un 4% en comparación con el mismo periodo de 2014, más de un 8% en lo que respecta al IVA. Los datos de la ejecución presupuestaria ofrecen una cifra más abultada, un alza de más del 7% en contabilidad nacional.

Fuente: Diario Expansión

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *