Modelo de declaración responsable para formación

El pasado 15 de mayo entró en vigor la Orden ESS 723/2016, de 9 de mayo, por la que se desarrolla el modelo específico de declaración responsable por el cual las Entidades de Formación que imparten acciones formativas, que no están incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, pueden inscribirse para poder seguir llevando a cabo su actividad profesional.

Las entidades de formación que quieran seguir actuando como proveedores de formación debieran de estar acreditados y/o inscritos como tal y, para esto, deberemos de presentar obligatoriamente una declaración responsable para ello. Cabe señalar que esta declaración no exime de tener que acreditarnos u homologarnos si las acciones que vamos a impartir así lo requieren pero, como mínimo, tendremos que haber presentado dicha declaración.

Una de las preguntas que más se repiten es: ¿Cuándo hay que presentar la declaración responsable?
Para responder a esta cuestión hay que entender que la diferencia radica en la fecha de la comunicación de las acciones formativas.
* Para aquellas cuyas notificaciones de inicio se realizaron antes del día 16 de mayo, las Entidades de Formación tuvieron que haber entregado una declaración responsable en los servicios de empleo compententes tal y como estipulaba el Real Decreto Leyo 4/2015, de 22 de marzo, aunque únicamente estipulaba que debía hacerse mediante un modelo de declaración que ya se determinaría.
* Para las acciones notificadas a partir del lunes 16 de mayo hay que presentar una nueva declaración responsable acorde al modelo que aparece en el anexo de la Orden ESS 723/2016. Esta presentación podrá realizarse a través de la aplicación habilitada en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Con este procedimiento telemático se dará por cumplimentada la Declaración requerida en esta Orden Ministerial y se tomará como fecha de inscripción en el Registro Estatal la de la declaración inicial presentada.

Esta declaración podrá presentarse hasta tres meses después de la entrada en vigor de esta orden, es decir, hasta el 15 de agosto de este año 2016.

Para aquellas entidades que impartan formación presencial, se deberá entregar la declaración responsable a través de la Administración Laboral de la Comunidad Autónoma en la que dicha entidad de formación disponga de instalaciones y recursos formativos permanentes. En el caso de tenerlos en más de una Comunidad Autónoma, se presentará en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Si quieres descargar el Modelo de Declaración Responsable lo encontrarás en el siguiente documento

Modelo de Declaración Responsable

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *