Lucha contra el fraude fiscal: La Agencia Tributaria recauda 14.792 millones de euros en 2017

La Agencia Tributaria ha obtenido 14.792 millones de euros en 2017 como efecto recaudatorio de su labor en la prevención y la lucha contra el fraude, según ha informado la propia entidad en un comunicado de prensa.
De esta cifra global, 14.221 millones de euros se corresponden con el ‘indicador 3’ de objetivos, el resultado directo obtenido por la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude, que mejora en un 3,9% la media de los tres años anteriores.

A su vez, esta recaudación se desglosa en ingresos directos procedentes de actuaciones de control (‘indicador 3.1’), que suma 9.505 millones de euros, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes (‘indicador 3.2’), con 4.716 millones de euros.

Los ingresos de la Agencia Tributaria por lucha contra el fraude se completan con 571 millones de euros procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

Mayor actividad inspectora
El pasado año la Agencia Tributaria realizó un total de 117.380 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 8,3% más que los niveles récord alcanzados el año anterior. Al mismo tiempo, se incrementó un 1,3% la deuda liquidada hasta alcanzar los 5.378 millones de euros, con una deuda media por contribuyente de 199.000 euros.

De la cifra global, un 42% se corresponde con actuaciones desarrolladas por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

También se impulsaron las minoraciones de bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar, incrementando cuotas tributarias en 4.027 millones de euros, 320 millones más (+8,7%) que en el año anterior. Si bien estas actuaciones no computan en los resultados de control de la Agencia al no suponer ingreso ni minoración de devoluciones, resultan de gran trascendencia para ensanchar bases imponibles futuras y elevar la recaudación.

Inspecciones en materia de IVA
La Agencia Tributaria dio en 2017 un nuevo y fuerte impulso a sus actuaciones presenciales (‘peinados’) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, realizando un total de 32.215 visitas, un 31% más que el año anterior.

El motivo de un crecimiento tan intenso en estas actuaciones destinadas a la detección de economía sumergida es el desarrollo, desde el mes de abril, del Plan de Visitas IVA 2017, bajo el cual se completaron 14.698 visitas, el 45% de todas las actuaciones presenciales del año.

Macrooperaciones sectoriales
Junto a estas visitas, destaca otra nueva línea de actuación dentro del campo de las actuaciones presenciales, centrada en complementar las grandes actuaciones coordinadas centralizadas con entradas y registros que se vienen desarrollando para el descubrimiento de actividad económica oculta y la detección de software de ocultación de ventas.

El pasado año se desarrollaron 782 visitas de estas características, que permiten extender el efecto de las macroactuaciones nacionales sobre sectores concretos de actividad.

Estas grandes operaciones, un total de 14 desde el año 2013, han llevado a un fuerte incremento en las cantidades ingresadas estos años en IVA y Sociedades por parte de los más de 600 afectados, empresas, fundamentalmente, y también socios, administradores y personas de su entorno.

El efecto paralelo de afloramiento de actividad se aprecia tanto en el IVA, con un crecimiento del volumen de operaciones declarado de 535 millones de euros, como en Sociedades, donde sus ingresos de explotación declarados han crecido en 400 millones de euros.

Estar bien asesorado en materia de impuestos es vital para cualquier empresa, no sólo desde el punto de vista legal, de cumplimiento de toda la normativa, sino también desde el punto de vista de la reputación corporativa, ya que ser sancionada por fraude impacta de forma muy negativa en la imagen de una compañía. Por eso, si necesita contar con asesoramiento riguroso y personalizado, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *