Informe Perspectivas España 2018: mejora de procesos y transformación digital, prioridades estratégicas para los directivos

El 77% de los empresarios españoles prevé un aumento de sus ventas en 2018, seis de cada diez contempla más inversiones y el 45% espera aumentar plantilla. Además, como prioridades estratégicas para 2018 los directivos destacan la mejora de procesos y la transformación digital, según los datos del Informe “Perspectivas España 2018“, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Cabe destacar que los empresarios y directivos españoles expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años. Así, el 60% de ellos piensa que la situación actual es “buena” o “excelente”, 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%), mientras que un 36% aún la considera “regular”.

A 12 meses vista la tendencia no cambia, aunque sí se estabiliza. Más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el 53%) considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11% teme que empeore.

La principal prioridad estratégica para los directivos encuestados en 2018 es la mejora de procesos para ganar en eficiencia y poder hacer así frente a la creciente competencia que llega por todos los frentes, señalada por el 55%.

A continuación, ante la irrupción de la economía digital y el desarrollo tecnológico, la transformación digital ha ido ganando terreno entre las prioridades estratégicas de las empresas españolas hasta situarse como la segunda más importante, señalada por el 49% de los encuestados.

Ocho de cada diez empresarios afirman haber puesto ya en marcha programas de digitalización. Gracias a ellos, el 52% dice haber mejorado la relación con los clientes y el 48% asegura que ha logrado reducir costes y mejorar la eficiencia.

Finalmente, el desarrollo de nuevos productos y servicios; la expansión internacional y la innovación disruptiva completan el top cinco de sus prioridades estratégicas para 2018.

Por otra parte, el informe de KPMG y CEOE presenta asimismo las principales preocupaciones de los empresarios y directivos españoles. La principal amenaza identificada para la economía española en 2018 es la incertidumbre política (82% de las respuestas), seguida de las tensiones geopolíticas (40%) y de los riesgos que pueda generar el fin de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo (34%). Y respecto a las principales amenazas para sus negocios, los directivos destacan la incertidumbre política (para un 57%), la carga regulatoria (44%) y la creciente competencia (42%).

En cuanto al Brexit, entre las consecuencias más preocupantes para las empresas españolas por su potencial impacto destacan las barreras arancelarias y la contracción de la economía del Reino Unido para la mitad de los empresarios. Le siguen los posibles cambios regulatorios (46%) y la depreciación de la libra (43%).

Por otro lado, a la hora de apuntar las prioridades en el ámbito económico para el Gobierno de España, los empresarios y directivos piden, especialmente, simplificación administrativa, educación y formación para el desarrollo de competencias y el fomento de la innovación. Pinche aquí para conocer más sobre el Informe “Perspectivas España 2018“.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *