Igualdad de oportunidades: el Informe Getting to Equal 2018 identifica 40 factores claves de la cultura corporativa

Accenture acaba de publicar su informe Getting to Equal 2018, que identifica 40 factores de la cultura corporativa, que contribuyen a crear igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional de mujeres y hombres. El estudio detalla las acciones más efectivas que los líderes empresariales pueden implementar para acelerar la progresión laboral de sus profesionales y cerrar la brecha salarial.

Según el informe, en aquellas compañías en las que su cultura corporativa incluye la mayoría de los 40 factores, todo el mundo resulta beneficiado. Así, en España, el 98% de los profesionales que trabajan en este tipo de empresas está satisfecho con el desarrollo de su carrera profesional, en comparación con aquellas donde sólo la mitad de dichos factores están presentes (85%) o en las que estos factores apenas aparecen (37%). Además, el 87% de los encuestados de este tipo de compañías aspira a ser promocionado, frente al 75% y 46%, respectivamente; y el 77% a ocupar puestos de liderazgo en sus empresas, en comparación con el 58% y el 32%.

La edición de este año, continuación de la de 2017, en la que se estudiaba cómo la tecnología podía contribuir a cerrar la brecha salarial, agrupa los 40 factores en tres categorías: liderazgo audaz, plan de acción global y entorno que facilite el empoderamiento:

  • Liderazgo audaz: En España, aquellas compañías en las que el equipo ejecutivo debe rendir cuentas por mejorar la diversidad de género son un 55% más proclives a incrementar la participación de mujeres en el equipo ejecutivo, en comparación con la cifra a nivel global, que se establece en 60%.
  • Plan de acción global: introducir políticas de bajas por maternidad y paternidad contribuye a eliminar la visión negativa que se tiene para el desarrollo de carrera cuando la medida es única para mujeres. En España, el 66% de encuestados trabaja en compañías con una clara política de maternidad, mientras que el 35% lo hace en compañías con una clara política de paternidad.
  • Entorno que facilite el empoderamiento: El 64% de los encuestados en España (69% a nivel global) consideran que lo que más les ha ayudado a progresar en su carrera profesional ha sido la confianza y la responsabilidad otorgada por la compañía.

El estudio también concluye que establecer objetivos de diversidad claros es un paso crucial para aquellos directivos que quieran reforzar la cultura corporativa de sus empresas. En este sentido, el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, ha señalado que “la igualdad de género debe ser una prioridad estratégica para los altos directivos. Es esencial que las empresas creen un entorno diverso en el que las personas puedan desarrollarse tanto a nivel profesional como personal; es decir, donde se respete su individualidad y puedan sentirse a gusto todos los días”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *