Hoy en Consejo de Ministros: medidas de movilidad internacional y modificación de la Ley de emprendedores

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes, 20 de abril, la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, de 27 de septiembre de 2013, en relación con las medidas de movilidad internacional.

Esta modificación tiene como objeto avanzar en la transposición de la Directiva europea de 11 de mayo de 2016 (2016/801), relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de terceros países que se desplazan con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos.

La Directiva tiene como objetivo mejorar, mediante la supresión de barreras migratorias, la mejora de la posición de la Unión Europea en la competencia mundial por atraer talento y promover la Unión Europea como centro mundial de excelencia.

Investigadores y estudiantes internacionales
Entre otras cuestiones, el Anteproyecto de Ley desarrolla la creación de una autorización de residencia para la investigación en la Unión Europea con derecho a la intramovilidad dentro de la Unión Europea para el personal investigador titular de un doctorado o de una cualificación de educación superior que le permita acceder a programas de doctorado y que ha sido seleccionado por un organismo de investigación para llevar a cabo su actividad investigadora.

También se regula el régimen de intramovilidad en la Unión Europea para la llegada de investigadores ya autorizados en otro Estado miembro, de manera que bastará la comunicación, no siendo necesaria una nueva autorización sea cual sea la duración de la movilidad.

Asimismo se prevé la posibilidad de que los investigadores y estudiantes internacionales puedan permanecer en España, hasta doce meses, para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial tras sus estudios en España.

Pinche aquí para acceder a las medidas aprobadas hoy en Consejo de Ministros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *