Hasta el próximo 12 de abril para solicitar el Distintivo Igualdad en la Empresa

El próximo 12 de abril acaba el plazo para solicitar el Distintivo “Igualdad en la Empresa”, creado para reconocer a aquellas compañías que destaquen por la aplicación de política de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa (Orden SSI/113/2018, de 6 de febrero, por la que se convoca la concesión del distintivo “Igualdad en la Empresa” correspondiente al año 2017, y se establecen sus bases reguladoras). La concesión del distintivo tendrá una vigencia inicial de tres años, con posibilidad de prorrogarla.

La única forma válida de presentar la candidatura por una empresa u otro tipo de entidad es a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Concretamente, el procedimiento se identifica con el formulario Solicitud del distintivo “Igualdad en la Empresa” dentro de los disponibles en el apartado del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). Pinche aquí para acceder al formulario.

Requisitos
Cualquier empresa o entidad, de capital público o privado, que ejerza su actividad en territorio español, puede presentar su candidatura al Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad para la concesión del distintivo empresarial. Para ello, deberá cumplir los siguientes requisitos:

– Estar inscrita en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y, cuando proceda, encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro público que corresponda.
– Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.
No haber sido sancionada con carácter firme en los dos o tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas, por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
– No haber sido sancionada con carácter firme en los dos o tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas, por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de igualdad y no discriminación en el acceso a los bienes y servicios.
– Contar con un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa o entidad, y la Responsabilidad Social Empresarial. Dicho compromiso deberá constar por escrito, y también deberá acreditarse la forma elegida por la empresa en que se haya realizado su difusión a toda la plantilla.
– Haber implantado un plan de igualdad, en aquellos supuestos en que la empresa o entidad esté obligada a ello por imperativo legal o convencional. En los demás supuestos, haber implantado un plan de igualdad o, en su defecto, políticas de igualdad.
– Haber realizado balances o informes de seguimiento y evaluación del plan de igualdad o, en su defecto, de las medidas desarrolladas en sus políticas de igualdad. La evaluación deberá haberse realizado después de que haya transcurrido al menos un año desde la aprobación del plan de igualdad o la implantación de las citadas medidas.

Las empresas que consigan el Distintivo pueden unirse a la denominada Red DIE, que está formada, tras las siete convocatorias llevadas a cabo del Distintivo (2010-2016), por 142 empresas, en las que trabajan alrededor de 235.000 personas, de las que el 42,5% son mujeres; además, la presencia de las pequeñas y medianas empresas (hasta 249 personas) en el conjunto de esta Red se sitúa en el 33,8% (48 empresas).

Pinche aquí para conocer la relación completa de documentos que deben acompañar a la candidatura de solicitud. Y recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable o de estrategia empresarial, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

One thought on “Hasta el próximo 12 de abril para solicitar el Distintivo Igualdad en la Empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *