Fiscalidad: Las 5 noticias (consultas vinculantes de Tributos) más consultadas en nuestro blog en abril

La Dirección General de Tributos aclara en múltiples consultantes vinculantes cuál es el tratamiento fiscal que debe aplicarse en un amplio abanico de supuestos que pueden plantearse en el día a día de cualquier empresa (en materia de IRPF, IVA, IRNR…). Recopilamos en este post las 5 noticias sobre consultas vinculantes recientes de la Dirección General de Tributos más consultadas en nuestro Blog en abril:

1. Nóminas: embargo de salario si hay pagas extras. La Dirección General de Tributos acaba de responder en una consulta vinculante cuál es la forma de proceder a la hora de realizar el embargo sobre el sueldo en el caso de que existan pagas extraordinarias. En su respuesta (Consulta Vinculante V0613-18, de 7 de marzo de 2018) deja claro que los límites de embargabilidad del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) deben aplicarse a la totalidad de las percepciones mensuales acumuladas. Pinche aquí para consultar la noticia publicada en nuestro blog sobre esta consulta.

2. Fiscalidad internacional (IRNR): retribuciones abonadas a un trabajador no residente fiscal en España. La Dirección General de Tributos acaba de emitir una Consulta Vinculante (V0670-18, de 14 de marzo de 2018) en la que recuerda que, con carácter general, la obligación de retener e ingresar a cuenta nacerá en el momento del devengo del impuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley del Impuesto del IRPF. En el caso concreto planteado se manifiesta que las cantidades se satisfacen en 2017, si bien se corresponden con rendimientos del trabajo del 2016. En este sentido, en la consulta se recuerda que cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputaran a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. En consecuencia, responde la consulta, proceder practicar la retención por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). Pinche aquí para acceder a la noticia publicada sobre esta consulta.

3. Seguro de vida anual renovable para empleados: imputación de la prima como retribución en especie. La Dirección General de Tributos ha emitido una interesante consulta vinculante en la que da respuesta a dos cuestiones que pueden plantearse muchas empresas a la hora de ofrecer seguros colectivos de vida a sus empleados (Consulta Vinculante V0807-18, de 22 de marzo de 2018): 1. Imputación de la prima como retribución en especie y 2. Si en los supuestos de altas o bajas de empleados durante el año de duración de la póliza, procede imputar como retribución en especie la prima correspondiente o regularizar la prima que se imputó, respectivamente. Pinche aquí para acceder a la noticia publicada sobre esta consulta.

4. Indemnización abonada en el marco de un despido colectivo de forma fraccionada. Cuando la indemnización se fraccione en dos o más períodos impositivos, quedará sometida a tributación efectiva por el IRPF a partir del momento en que su importe acumulado supere el montante que goza de exención en virtud de lo previsto en el artículo 7.e) de la LIRPF. Una vez superada dicha magnitud, sólo podrá aplicarse la reducción del 30%, si el cociente resultante de dividir el período de generación (determinado por los años de servicios en la empresa, contados de fecha a fecha), por el número de períodos impositivos de fraccionamiento, fuera superior a dos (Consulta Vinculante V0689-18, de 14 de marzo de 2018). Pinche aquí para conocer la noticia publicada sobre esta consulta en nuestro Blog.

5. IRPF: No se puede elevar el tipo de retención aplicable en las facturas emitidas por servicios profesionales. La Dirección General de Tributos ha emitido una reciente Consulta Vinculante en la que deja claro que al confeccionar las facturas emitidas por servicios profesionales no cabe elevar el tipo de retención aplicable (Consulta Vinculante V0390-18, de 15 de febrero de 2018). Pinche aquí para conocer la noticia publicada sobre esta consulta en nuestro Blog.

Y recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, nóminas, fiscal&contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *