El Gobierno aprobará un nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2020

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer jueves, 22 de marzo, que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2020, que contempla la puesta en marcha del nuevo Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El nuevo Plan Estratégico de la Inspección definirá los objetivos y actuaciones que se deben acometer en los próximos años para completar la modernización de la Inspección de Trabajo. Para ponerlo en marcha, se aprobarán los Estatutos del nuevo Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de impulsar una nueva estructura administrativa, relacionada de una forma más directa con las Comunidades Autónomas y con más capacidades para reforzar su misión de garante de la calidad en el empleo.

Fraude detectado
Desde 2012 hasta febrero de 2018 se han aflorado 519.056 empleos irregulares, empleos sin derechos. Se han detectado 7.029 empresas ficticias, empresas sin actividad real, creadas con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones. Y se ha logrado la conversión de 359.122 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos. El impacto económico global estimado se sitúa en 21.198 millones de euros.

Sobre estos datos, la ministra puso de relieve el papel desempeñado por la Inspección porque ha sabido adaptarse a las circunstancias cambiantes de la realidad social y económica. “El Gobierno, explicó la ministra, es plenamente consciente de los importantes retos que afronta la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y asume que reforzar su papel implica dotarla de los mejores y más cualificados profesionales”.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, para llevar a cabo su labor, la Inspección cuenta con 1.835 efectivos (944 Inspectores y 891 Subinspectores). Desde 2012 se habrán incorporado 487 nuevos Inspectores y Subinspectores, con el desarrollo de las actuales Ofertas Públicas de Empleo. Además, la Oferta Pública de Empleo para 2017 y 2018 contempla la convocatoria de 358 puestos. En este sentido, se estima que la plantilla se incrementará en una cifra de hasta 845 Inspectores y Subinspectores en el periodo 2012-2018. Con las 40 nuevas incorporaciones habrá una dotación de 984 Inspectores, superando la cifra más alta de Inspectores de Trabajo de la historia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *