DERECHO A VACACIONES ESTANDO DE BAJA MÉDICA

Alguna vez nos hemos preguntado si por estar de baja médica perderé el derecho a disfrutar de todas las vacaciones. Pues la respuesta es no, no se pierde este derecho por haber estado de baja por incapacidad temporal.

No es extraño que puedan coincidir en el tiempo el periodo de vacaciones de un trabajador con una baja de incapacidad y surge la duda de si los empleados pierden los días de vacaciones por estar en dicha situación de enfermedad.

La respuesta es clara, no se pierden las vacaciones si coinciden con una baja de incapacidad temporal común, es más, la jurisprudencia española, siguiendo la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, concluyó que los trabajadores en situación de incapacidad temporal tienen derecho a irse de vacaciones en un momento posterior al establecido, tanto si la incapacidad se inició antes de la fecha prevista para sus días de descanso, como si se produjo durante esos días de vacaciones. Para ello, el trabajador deberá ponerse en contacto con la empresa y presentarle en plazo los partes de baja y confirmación si los hubiere.

El legislador permite posponer el disfrute de las vacaciones en una fecha alternativa al finalizar el periodo de incapacidad siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

En definitiva, su empresa lo que debe tener en cuenta es que, tanto si la baja por IT se produce antes de iniciarse las vacaciones como si produce durante las vacaciones (por ejemplo, un trabajador se rompe la pierna esquiando durante sus vacaciones o sufre una intoxicación alimentaria), tendrá derecho a disfrutar de los días que haya estado de baja por incapacidad temporal siempre y cuando aporte los correspondientes partes de baja y (si fuera el caso), confirmación.

En los casos en los que la baja del trabajador impide su reincorporación para el disfrute del periodo vacacional (por ejemplo con un fin de contrato), los tribunales han optado porque la empresa abone una compensación en metálico como pago de vacaciones devengadas y no disfrutadas.

Recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable o de estrategia empresarial, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *