DERECHO A VACACIONES ESTANDO DE BAJA MÉDICA

(Post actualizado el 27.09.2018)

Alguna vez nos hemos preguntado si por estar de baja médica perderé el derecho a disfrutar de todas las vacaciones. Pues la respuesta es no, no se pierde este derecho por haber estado de baja por incapacidad temporal.

No es extraño que puedan coincidir en el tiempo el periodo de vacaciones de un trabajador con una baja de incapacidad y surge la duda de si los empleados pierden los días de vacaciones por estar en dicha situación de enfermedad.

IT antes o durante las vacaciones
La respuesta es clara, no se pierden las vacaciones si coinciden con una baja de incapacidad temporal común, es más, la jurisprudencia española, siguiendo la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, concluyó que los trabajadores en situación de incapacidad temporal tienen derecho a irse de vacaciones en un momento posterior al establecido, tanto si la incapacidad se inició antes de la fecha prevista para sus días de descanso, como si se produjo durante esos días de vacaciones. Para ello, el trabajador deberá ponerse en contacto con la empresa y presentarle en plazo los partes de baja y confirmación si los hubiere.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo por maternidad o paternidad, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que corresponda, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Ahora bien, en el caso de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias diferentes a las anteriores y que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

En definitiva, su empresa lo que debe tener en cuenta es que, tanto si la baja por IT se produce antes de iniciarse las vacaciones como si produce durante las vacaciones (por ejemplo, un trabajador se rompe la pierna esquiando durante sus vacaciones o sufre una intoxicación alimentaria), tendrá derecho a disfrutar de los días que haya estado de baja por incapacidad temporal siempre y cuando aporte los correspondientes partes de baja y (si fuera el caso), confirmación.

En los casos en los que la baja del trabajador impide su reincorporación para el disfrute del periodo vacacional (por ejemplo con un fin de contrato), los tribunales han optado porque la empresa abone una compensación en metálico como pago de vacaciones devengadas y no disfrutadas.

Vacaciones de Navidad
El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que se aplica esta misma garantía de salvaguarda del derecho a disfrutar de las mismas en el año siguiente y tras el alta, aunque se trate de días de vacaciones de Navidad, ya que no cabe en ningún caso distinción entre “vacaciones ordinarias” y de otro tipo (sentencia del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2018). El TS entiende en esta sentencia que no es posible realizar distinción alguna respecto a diferentes periodos vacacionales y que “no es posible la exclusión de la posibilidad de recuperar los días de vacaciones de Navidad no disfrutados”. Pinche aquí para consultar el análisis de esta sentencia.

Consulte aquí un post (con infografía) donde se explica la respuesta a dos dudas muy frecuentes en materia de vacaciones: 1. qué retribución hay que abonar y 2. qué sucede si la empresa y el empleado no se ponen de acuerdo en torno a la fecha de disfrute de las vacaciones.

Recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable o de estrategia empresarial, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Artículos relacionados

12 thoughts on “DERECHO A VACACIONES ESTANDO DE BAJA MÉDICA

  1. Yo tuve una operación de la mano me cortaron el hueso por una deformación pero me dolía mucho estoy de baja desde octubre 2016 en las radiografía salió que tenía inflamación cronica de cartilagos me operaron en junio 2017 y empecé a trabajar a primeros de febrero 2018 Y mi jefe no hace mención de darme mis vacaciones según el por el tiempo de baja no tengo derecho a vacaciones y justo ahora el 3 de julio me realizaron una cirugía de la misma mano me sacaron el platino que tenía en la mano

    • Entendemos que le aplica la normativa española. En este sentido el Estatuto de los Trabajadores (art. 38.3) dispone textualmente lo siguiente: “En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado”. A esto se suma que el Tribunal Supremo ha determinado en varias sentencias (incorporando la jurisprudencia del TJUE) que es indiferente que la IT se produzca antes o durante las vacaciones a efectos de tener derecho a disfrutar de las vacaciones cuando se sufra una incapacidad temporal. Para asesoramiento personalizado, contacte con info@sincro.com.es

      • Hola yo empecé la baja el 13 de agosto del 2016 y me han dado el alta para incorporarme el 13 de julio de 2018 y me han dicho que pierdo las vacaciones del 2016 agosto y Navidad
        Puede ser así?
        Muchas gracias

        • El Estatuto de los Trabajadores (art. 38.3)fija el límite de los 18 meses (salvo en determinados casos donde no hay límite, como sucede con el embarazo. Dice el ET: “En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado”. Consulte además el convenio colectivo aplicable en su empresa por si dispusiera algo al respecto.

  2. HOLA ESTOY TRABAJANDO EN AYUDA A DOMICILIO DESDE EL 25 DE ABRIL PERO HACE DOS MESES EMPEZE A EMPEORAR DEL TUNEL CARPIANO QUE YA LO TENIA YO DE BASE Y FUI AL TRAUMATOGO Y ME PUSO EN LISTA DE ESPERA PARA OPERARME PERO YO PODIA SEGUIR TRABAJANDO ¿ESTO PUEDE EMPEORAR LA SITUACION PARA RECONOCERMELA COMO LABORAL? HASTA HACE DOS DIAS QUE YA ME HICE MAS DAÑO Y ES CUANDO FUI A LA MUTUA .ENTRE OTROS TRABAJOS TENGO QUE MOVER A PERSONAS DEPENDIENTES, PERO DEBIDO A ESTA TRABAJO SE ME ESTA AGRAVANDO DE TAL MANERA QUE TENGO PERDIDA DE FUEZA DOLOR EN EL BRAZO QUE ES IMPOSIBLE SEGUIR TRABAJANDO ,HE IDO A LA MUTUA Y ME A DICHO QUE ES ENFERMEDAD COMUN . ¿POR QUE SI A SIDO TRABANDO NO ME LA DAN COMO LABORAL ESO PUEDE SER O TENGO DERECHO A RECLAMARLA Y QUE ME LA RECONOZCAN COMO TAL? ¿ESTANDO DE BAJA PUEDO IRME DE VACACIONES?

    • Frente al criterio de las mutuas y de los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI), cabe el recurso judicial. Tenga en cuenta que la jurisprudencia analiza caso por caso y analizando todos los pormenores de cada caso concreto: tipo de puesto de trabajo, dolencias y patalogías previas o surgidas con o debidas a la actividad laboral… No se puede dar una respuesta genérica, porque se requiere un estudio personalizado de cada caso. En cuanto a la baja y las vacaciones, si durante la baja por incapacidad temporal va a salir fuera de vacaciones, es aconsejable que lo consulte y lo ponga en conocimiento del médico que le ha expedido la baja para evitar cualquier tipo de problemas.

  3. Buenos días,

    Llevo de baja desde el 15.05.2017 , me reincorporare en octubre del 2018, ni el el año 2017 ni en el que llevamos de 2018 he disfrutado de mis vacaciones, tengo derecho a ellas ? las del 2017 y la que me corresponden del 2018
    gracias

    • Cuando te reincorpores tendrás derecho a las vacaciones de 2018 y en cuanto a las vacaciones correspondientes a 2017 el límite que fija el Estatuto de los Trabajadores es de 18 meses. En concreto, el art. 38.3 del ET establece textualmente lo siguiente: “En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado”. (en algunos casos como el embarazo, la lactancia natural… no hay ningún límite).

  4. Hola buenos días
    Somos 6 trabajadores que nos traspasaron a otra empresa el 15 de Agosto respetando antigüedades y condiciones de contrato, entre ellos hay uno que está de baja desde Mayo de 2016 y sigue porque le han operado recientemente otra vez. En el finiquito del 15/08, que todavía no hemos cobrado, nosotros debemos cobrar las vacaciones no disfrutadas, es evidente pero el compañero que está de baja, ¿Debería cobrar las vacaciones de 2017 y 2018, verdad?
    Gracias y un saludo.

    • En una subrogación, la empresa nueva se subroga en los derechos y obligaciones de la empresa anterior. Respecto a las vacaciones, hay dos opciones: o bien que las incluyan en el finiquito o bien, si no lo hacen, esos días los siguen teniendo pendientes de disfrute los trabajadores que hayan pasado a la nueva empresa. Respecto al trabajador que está de baja, deben tener en cuenta que existe un límite de 18 meses fijado por el Estatuto de los Trabajadores (art. 38.3 del ET), que dispone lo siguiente: “en el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado”.

  5. Hola muy buenas . Quisiera saver si estando de vacaciones si te fracturas un dedo que es mi caso te dan la baja pierdo las vacaciones o se anulan asta la finalizacion de la baja ….
    Muchas gracias y un saludo

    • Sea cual sea el motivo de la baja (incapacidad temporal) y cuándo se produzca ésta (es decir, ya se produzca antes de iniciar las vacaciones o una vez iniciado su disfrute), no pierdes tus vacaciones y tienes derecho a disfrutarlas posteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *